ULTIMAS NOTICIAS
Search

Reunión entre “Caleuche” y STJ podría desatar escandalo institucional

Una serie de polémicas declaraciones realizó el intendente de El Bolsón Ricardo García, quien habría sido recibido la semana pasada por miembros del Superior Tribunal de Justicia de la provincia, para abordar una agenda relacionado a las causas que tiene como demandada a la Municipalidad local.

El intendente aseguró que llevaron  a cabo planteos respecto de causas y que en base a ello esperarán las definiciones de la justicia, cuando en realidad y ajustándose a un proceso de derecho justo para las partes, la reunión no se podría haber realizado, o bien en el encuentro no se deberían haber abordado temas relacionados a los juicios que afronta el municipio.

De esta forma, juez y demandados mantuvieron una reunión a solas, sin participación de la parte actora, dejando en evidencia la posibilidad de una presunta presión política, la cual haya existido o no, pone en tela de juicio la labor de las máximas autoridades judiciales de Río Negro.
El encuentro se produce luego de varias determinaciones en contra del municipio que habían sido tomadas por los miembros del superior tribunal, todas relacionados a presentación extemporáneas de documentación o por invocar leyes fuera de vigencia.
Ello conllevó dentro de la causa la elaboración de fallos que fueron entra de la municipalidad con implicación de costas y la imposibilidad de presentar pruebas por no respectar los plazos judiciales.
Sin embargo esta intromisión de poderes mancha el nombre de la justicia, dado que no se ofrecen igualdad de condiciones para las partes de esta causa, habiéndose obviado la participación de la parte actora y solo atendiendo a la demandada.
Asimismo expone a los miembros del STJ a tener que excusarse sin dictar sentencia en la causa, sí es que desde la parte demandante se llegan a realizar presentaciones judiciales en contra de esta reunión privada.
Según lo manifestó el intendente local en el programa radial La Trastienda “fuimos a discutir este tema con las máximas autoridades del Superior Tribunal y creemos que con una buena recepción, nosotros hemos argumentado temas relacionados con causas que nos complican en presentaciones que hay hechas por vecinos y por contribuyentes y veremos que es lo decide el Superior Tribunal”.
En tal aspecto reafirmó que “estuvimos con el Presidente del STJ, se había integrado recientemente y fuimos muy bien recibidos. Tuvimos una charla amena, y después depende en base a todo lo que nosotros fuimos a plantear cual es la sentencia que determinará el STJ”.
 

Entrevista en la legislatura.
 
En una entrevista que se puede apreciar en la página web oficial de la Legislatura de Río Negro, el intendente García confirma que el motivo de la visita a Viedma es reunirse con el STJ.
En ese marco el intendente asevera que las causas están vinculadas a una “presentación de parte de un contribuyente de la localidad de El Bolsón en relación a una tarifaria que fue aprobada el año pasado, que esta vinculada por un perfil ideológico de acuerdo a como hemos llevado nuestras gestión estos dos años y medio. Y cambio la metodológica y la modalidad de cobro y eso ha sido cuestionado por algunos miembros de la Cámara de Comercio.
En otro pasaje de la entrevista el intendente vuelve a realizar declaraciones con un alto impacto de división en la sociedad, dejando entrever que los sectores que él cataloga como “más pudientes”, son aquellos que buscan mellar en los actos de gobierno.
“Nosotros apostamos a una tarifaria que tenga una modalidad vinculada a una causa mucho más justa, que cada contribuyente haga su aporte en base a la condición social. Esto ha generado en determinados sectores de la sociedad algún tipo de malestar, y en base a ese malestar los sectores más pudientes son quienes han hecho esta presentación” afirma.       
Finalmente vuelve a confirma lo que abre la polémica, la realización de un encuentro privado en el cual se hablan los temas relacionados a esta causa que el municipio tiene en contra.
“Le pedimos al Presidente de la Legislatura que nos acompañe por una cuestión institucional, pero nosotros creemos que tenemos los fundamentos legales y en base a eso va a ser la charla que vamos proponerle al Presidente del STJ”, afirmó García antes del encuentro.

Fuente: La Comarca Noticias



FM PARAISO 42

ENVIA TU INFORMACION A LA RADIO DE LA COMARCA , SMS Y WHATSAPP 02944 415150 fmparaiso42@gmail.com.


0 thoughts on “Reunión entre “Caleuche” y STJ podría desatar escandalo institucional