ULTIMAS NOTICIAS
Search

Escándalo en Chubut: el vicegobernador acusó al gobernador de cobrar comisiones


Gustavo Mac Karthy sostuvo que Martín Buzzi cometió un acto de corrupción en la aceleración del proceso de endeudamiento de la provincia. "Están todos metidos", afirmó. El silencio del mandatario y los detalles de una interna brutal en el kirchnerismo

La política de lo impredecible. En Chubut todo puede suceder y lo que no sucedió, va a ocurrir tarde o temprano. Ahora, el vicegobernador, Gustavo Mac Karthy, denunció al gobernador, Martín Buzzi, de acelerar un proceso de endeudamiento para "cobrar comisiones". En el medio, una furiosa pelea en el seno del kirchnerismo y un gobernador que cada día se encuentra más solo.
En octubre de 2013, Buzzi lanzó al mercado financiero el Bono Clase I para el Desarrollo e Infraestructura (BODIC 1) por 220 millones de dólares. En ese momento, el Ejecutivo provincial salió a defender las bondades del sistema elegido, pero con el tiempo, las expectativas se diluyeron y ahora aparecieron las denuncias. "No se habla del endeudamiento apresurado de 220 millones de dólares que generó un montón de comisiones en septiembre del año pasado cuando la plata se empezó a usar en marzo-abril de este año, que es para lo que la Legislatura había dado la aprobación", sentenció MacKarthy, en un reportaje en el sitioInfoglaciar. El ex intendente de Trelew ya no tiene diálogo con Buzzi y se encuentra confinado en la Legislatura provincial, buscando el acuerdo necesario en el kirchnerismo para lanzar su candidatura provincial. "¿Por qué se endeudó la provincia por el total del endeudamiento si una buena administración indica que lo lógico hubiera sido que se fuese endeudando de a poco a medida que necesite la plata? Fue por el cobro de las comisiones, sin lugar a dudas", agregó Mac Karthy.
En julio de 2013, el jefe del bloque de la UCR en la legislatura provincial, Roberto Risso, fue el primero en poner el foco en las comisiones. Presentó un pedido de informes al Ministerio deEconomía para que indique la cantidad de letras del Tesoro emitidas y los plazos e intereses de todas las operaciones financieras realizadas por la provincia. Su intención no prosperó."Pagan honorarios por 39 millones de pesos y lo más grave es que cada renovación automática se pagan intereses, comisiones y honorarios, es un negocio descomunal para un grupo financiero que no es el Estado", afirmó Risso en su momento, sobre las operaciones financieras que estaba realizando la gestión Buzzi. En diciembre pasado, el radical volvió a ratificar sus denuncias en el marco de la discusión por el presupuesto 2014: "Nos cuesta encontrar una filosofía política en el presupuesto, pero lo único que hay intención es que el negocio financiero sea más lucrativo para los brokers que lucran con el endeudamiento provincial".
MacKarthy destacó las denuncias de la UCR en referencia a sus declaraciones: "Es lo mismo que denunció el diputado Risso". En Chubut, Risso afirmó que detrás de la colocación de los bonos estaba el negocio de las "comisiones". Al vicegobernador se le consultó si su denuncia recaía sobre Buzzi o algún funcionario en particular. Su respuesta fue tajante: "Y... están todos". MacKarthy ya está trabajando en un espacio interno dentro del kirchnerismo, junto al ex ministro de Agricultura, Norberto Yauhar. El fin de semana, Buzzi no respondió las denuncias de su compañero de fórmula pero pidió que la legislatura provincial apruebe las PASO para las elecciones provinciales. En las legislativas pasadas, el Frente para la Victoria fue aplastado por el espacio que ahora lidera el ex gobernador, y miembro del Frente Renovador de Sergio Massa, Mario Das Neves. El FPV no tiene un candidato fuerte para evitar el, por ahora, triunfo seguro de Das Neves en 2015.
Nada de lo que ocurre en tierra chubutense puede ser entendido sino uno no repasa la génesis del actual Gobierno. En 2011, el entonces gobernador, Mario Das Neves, eligió a Buzzi para que encamine la continuidad de su proyecto. En el medio de denuncias de fraude y recuento de votos histórico por el cruce de denuncias públicas, Buzzi llegó a la gobernación. A los dos meses de su asunción, rompió filas con Das Neves y se sumó al kirchnerismo que lo había acusado de fraude. En dos años y medio, Buzzi ya usó más de 40 funcionarios para los principales cargos del Ejecutivo provincial. En Chubut hay renuncias todos los meses y el kirchnerismo duro ya dejó a Buzzi en soledad. Ahora deberá responder las acusaciones que nacen desde su propia gestión. Nada fácil



FM PARAISO 42

ENVIA TU INFORMACION A LA RADIO DE LA COMARCA , SMS Y WHATSAPP 02944 415150 fmparaiso42@gmail.com.


0 thoughts on “Escándalo en Chubut: el vicegobernador acusó al gobernador de cobrar comisiones