ULTIMAS NOTICIAS
FM PARAISO 42. Con la tecnología de Blogger.

SCRIPT

Search

Hantavirus: informaron sobre las nuevas acciones implementadas

Voceros de la Mesa Interinstitucional por la Floración Masiva de la Caña Colihue hablaron de los protocolos de seguridad que se están aplicando luego de conocerse la muerte de un hombre oriundo de Puerto Madryn. Se trabajó en la relocalización de turistas para evitar riesgos.

En una conferencia de prensa brindada este lunes, voceros de la Mesa Interinstitucional por la Floración Masiva de la Caña Colihue (MIFMCC) dejaron en claro que se continuará con la “política de informar abiertamente todo lo que relacionado con el fenómeno de la caña colihue y aquellas consecuencias que pueden estar vinculadas”.
Diego Pedretti, director asociado del Área Programática Esquel dependiente del Ministerio de Salud del Chubut; Arturo Costa Álvarez, intendente del Parque Nacional Los Alerces; y Gustavo De Vera, comunicador y vocero de la MIFMCC, ofrecieron detalles a los medios locales reunidos esta mañana.
La MIFMCC fue creada en 2012 para el seguimiento del fenómeno de la floración masiva de la caña colihue, y está integrada por diversos organismos provinciales, municipales y nacionales que intervienen en el seguimiento de este proceso natural y en la prevención de sus posibles consecuencias.
Desde el Área Programática, Pedretti explicó que se realizaron las primeras tareas de monitoreo, seguimiento e investigación en el área donde hizo acampe esta persona y su grupo familiar. “La idea es tener el lugar en condiciones para realizar los estudios que permitan establecer los detalles del caso”, añadió.
“El mismo día -mencionó- se comenzó con la investigación en el lugar”, resaltando que “es complejo determinar lo sucedido porque se tienen que registrar todas las actividades que realizó la persona durante su estadía”. Y añadió que personal del Departamento de Salud Ambiental del Ministerio de Salud tiene a su cargo un muestreo profundo para establecer la ubicación real del foco de infección o las circunstancias del contagio.
Recordó además que el virus hanta es endémico de la región cordillerana desde Neuquén hasta el sur del Chubut, y que para nuestra región se estima un promedio de cuatro casos al año. “En 2013 se registraron 3 casos positivos de hantavirus, pero sin tener que lamentar víctimas fatales”, aclaró.
En ese marco aseguró que es de vital importancia la concientización social. “Muchas veces, pese a contar con la información disponible,no se toman los recaudos necesarios para tomar contacto con ambientes naturales, sea en la Costa o en la Cordillera”, lamentó, y apostó a seguir fortaleciendo los mensajes de prevención para minimizar los riesgos.
Relocalización de turistas
Por su parte, el intendente de Parque Nacional “Los Alerces”, Costa Álvarez, precisó que también desde la Mesa Interinstitucional se trabajó en la relocalización de los turistas que se encontraban en el complejo ahora inspeccionado por las autoridades sanitarias, hacia otros alojamientos dentro del mismo Parque o en las localidades de Esquel y Trevelin. “A cada grupo o familia se le explicó cuáles eran las causas de esta relocalización y los pasos a seguir”, indicó.
De este operativo tomaron parte en forma personal las autoridades del Área Programática Esquel, del Parque Los Alerces y también de la Secretaría de Turismo de Esquel, para facilitar la reubicación de los turistas en otros establecimientos.
Costa Álvarez destacó la muy buena predisposición tanto de los visitantes como del prestador turístico que administra el complejo de cabañas, al tiempo que señaló que desde todas las instituciones que intervienen en la mesa multisectorial, que trabaja en el fenómeno natural de la floración masiva, se pone a disposición material informativo con medidas de precaución y protección. Folletos ilustrativos se entregan en distintos puntos del Parque Nacional “Los Alerces” y en municipios de la región cordillerana.
Continuar con las políticas de comunicación
El vocero de la Mesa, Gustavo De Vera, señaló que una vez conocido el hecho, el Ministerio de Salud de la Provincia informó al Área Programática Esquel para su intervención en el caso, y que desde allí se le dio intervención a la Mesa para la adopción de los protocolos de salud y seguridad aplicables en estos casos.
De Vera remarcó la voluntad de los organismos provinciales, nacionales y municipales que integran el organismo multisectorial, de continuar brindando toda la información de manera abierta y completa, a fin de llevar a la comunidad todo lo que refiere a este tipo de situaciones.
En cuanto a la actividad turística en la zona, los voceros coincidieron en señalar que la misma continúa siendo intensa y que se está recomendando a los visitantes respetar las indicaciones y medidas preventivas informadas en forma constante.



FM PARAISO 42

ENVIA TU INFORMACION A LA RADIO DE LA COMARCA , SMS Y WHATSAPP 02944 415150 fmparaiso42@gmail.com.


0 thoughts on “Hantavirus: informaron sobre las nuevas acciones implementadas