ULTIMAS NOTICIAS
Search

El fuego sin control ya devoró unas 50.000 hectáreas en Córdoba

1 / 4

El fuego consumió campos y pastizales en diversos focos de incendios que se multiplicaron sin control. Involucran a unas 17 localidades de 5 departamentos de ese territorio. El Gobierno nacional envió ayuda.

El fuego sigue sin control debido a las altas temperaturas y la falta de lluvias y que involucran a unas 17 localidades de 5 departamentos de ese territorio, informaron fuentes oficiales.

El coordinador nacional del Plan Nacional de Manejo del Fuego, Fernando Epele, afirmó en diálogo con Télam que son 50.000 las hectáreas afectadas por el incendio "sin control" y estimó que "esperan poder contenerlo antes del viernes", ya que el jueves están previstas lluvias y el fin de semana volverán las altas temperaturas.

"En algunas localidades las llamas están próximas a lugares poblados, pero estimamos que ya mañana las condiciones climáticas cambiarán", dijo Epele, quien se encuentra en el lugar junto con el secretario de Seguridad de la Nación, Sergio Berni.

Fuego sin control en Córdoba

El incendio destruyó unas 40 viviendas y cabañas en la localidad de Villa Yacanto y al menos 500 personas tuvieron que ser evacuadas aunque hacia la noche casi la mitad pudo volver a sus casas, informó Daniel Passerini, ministro de Desarrollo Social de Córdoba.

Además, dos personas resultaron heridas, uno de los cuales se encuentra en grave estado.

Berni y Epele mantenían reuniones esta noche con autoridades provinciales, para coordinar la asistencia a las localidades más afectadas


El gobierno nacional puso a disposición de la provincia de Córdoba "toda la ayuda para sofocar los incendios" a través del envío de recursos humanos y materiales del Plan de Manejo del Fuego y al Ministerio de Seguridad de la Nación.

Trabajan en el combate de las llamas más de 400 hombres de diversas fuerzas de seguridad nacionales y de Córdoba, junto a siete aviones hidrantes, dos helicópteros "heli-baldes", aviones de Prefectura, 10 vehículos Unimog, y camiones forestales capaces de trasladar 4.500 litros de agua y bomberos de 174 cuarteles.

Berni y Epele mantenían reuniones esta noche con autoridades provinciales, para coordinar la asistencia a las localidades más afectadas.

"Es una tormenta de fuego, como la que hubo hace diez años y que yo creí que nunca más volvería vivir", dijo a la prensa José Luis Colombatti, intendente de Villa Ciudad América, en el departamento Santa María, a 68 kilómetros de la capital cordobesa.

Colombatti, que también es jefe de los Bomberos de su ciudad, remarcó que "tiene que llover, porque estamos en una lucha desigual contra el fuego".

Villa de Yacanto, en el departamento Calamuchita, es otro de los puntos más afectados "porque anoche el fuego arrasaba por todos los laterales de la localidad", dijo Gustavo Bettini, jefe de Bomberos de la zona.

"El círculo de fuego era tal que hubo que evacuar a 250 personas hacia Santa Rosa de Calamuchita. El fuego, que corría de norte a sur, estuvo a seis kilómetros de la localidad y afectó también al paraje próximo, El Durazno. Perdimos 23 viviendas", dijo Bettini.

Los departamentos afectados son Calamuchita, San Javier y Santa María, en el sudoeste, cerca del límite con San Luis y los de Punilla y Colón, en el sur cordobés


Los incendios comenzaron el viernes pasado pero los focos de multiplicaron hoy por la temperatura de 39 grados que soportó la provincia y porque existe mucha vegetación seca en los suelos.

Los departamentos afectados son Calamuchita, San Javier y Santa María, en el sudoeste provincial, cerca del límite con la provincia de San Luis y los de Punilla y Colón, en el sur cordobés.

La localidades más perjudicadas están ubicadas en Calamuchita, en especial Villa Yacanto y Santa Rosa; también resultaron alcanzadas por las llamas campos y pastizales de las localidades de De la Quintana, La Carolina, El Durazno, San Miguel de los Ríos, Villa Alpina, Villa Ciudad América, Amancay, Despeñaderos, Colonia Santa María, Alpa Corral, Alta Gracia, La Serranita, Falda del Carmen, Biallet Massé y Salsipuedes.

Por la rotación del viento, se reavivaron además los focos ubicados en las laderas del cerro Pan de Azúcar, en la zona de la ciudad de Cosquín, en el departamento Punilla, a unos 58 kilómetros al noroeste de la capital provincial.

Otro foco activo se sitúa entre Bosque Alegre y San Clemente, en el departamento Santa María, mientras que desde ayer las llamas afectan la zona de Sierras Chicas, en La Granja y Ascochingas, en el departamento Colón.

Las personas heridas fueron identificados como Isidro Pelliza, de 49 años, que se encuentra internado terapia intensiva en una clínica privada, tras caerle encima un árbol y su pronóstico es reservado.

En tanto, Carlos Pallém, 25 años, está internado con quemaduras en el 38 por ciento de su cuerpo en el Hospital de Córdoba.

Fuente:Telam



FM PARAISO 42

ENVIA TU INFORMACION A LA RADIO DE LA COMARCA , SMS Y WHATSAPP 02944 415150 fmparaiso42@gmail.com.


0 thoughts on “El fuego sin control ya devoró unas 50.000 hectáreas en Córdoba