ULTIMAS NOTICIAS
Search

Volcán Copahue : Alerta Roja en Chile y evacuación en Neuquen

Ordenaron la evacuación de unas dos mil personas ante la amenaza de erupciónen las próximas 48 horas. En la provincia argentina de Neuquén suspendieron las clases
Crédito foto: Télam


La alerta roja fue decretada este lunes en los alrededores del volcán Copahue, ubicado en el sur de Chile, en la frontera con la Argentina. Las autoridades ordenaron la evacuación preventiva de unas 2.240 personas ante la amenaza de erupción.

"Se han generado las instrucciones para efecto de iniciar un plan de emergencia de evacuación de la población que viven en un radio de 25 km en torno al volcán Copahue", explicó el ministro del Interior, Andrés Chadwick.

El funcionario aclaró que el Copahue no necesariamente expulsará lava, aunque todos los informes técnicos “indican que se ha iniciado un proceso que puede culminar en una erupción y por lo tanto es indispensable una alerta roja”, según dijo en conferencia de prensa.

La evacuación de la zona es obligatoria e inicialmente se extendería por dos días. De acuerdo con el último reporte del Servicio Nacional de Geología y Minasen las últimas 48 horas se registraron unos 455 temblores en los alrededores.


Hasta ahora "no se tiene registro histórico de erupciones con emisión de lava, aunque en el último siglo ha presentado varias reactivaciones explosivas con emisión de cenizas", agrega el documento.

No obstante, al menos tres fumarolas azufradas emergieron este lunes del macizo, ubicado a 400 kilómetros de la capital de Santiago, según detallaron el ministro Chadwick, y el director de la Onemi, el general en retiro Ricardo Toro.

Del lado argentino también se tomaron precauciones. El Comité de Emergencia de la localidad de Caviahue, en Neuquén, resolvió en forma preventiva suspender las clases por 24 horas, ya que se encuentra a 16 kilómetros del volcán.



FM PARAISO 42

ENVIA TU INFORMACION A LA RADIO DE LA COMARCA , SMS Y WHATSAPP 02944 415150 fmparaiso42@gmail.com.


0 thoughts on “Volcán Copahue : Alerta Roja en Chile y evacuación en Neuquen