ULTIMAS NOTICIAS
Search

Mitos y Verdades sobre el Desarrollo Integral del Cerro Perito Moreno


A lo largo del tiempo, grupos minoritarios de El Bolsón han difundido, una larga serie de acusaciones infundadas y mentirosas para dañar el proyecto de desarrollo Integral del Cerro Perito Moreno, llevado adelante por la empresa adjudicataria del centro de actividades de montaña, LADERAS. Es por ello que la empresa comparte toda la información para que sea la verdad la que se debata en la Audiencia Publica del 22 de Mayo. Más información en www.cerro-peritomoreno.com ó info@laderas.com.ar.

MITO
El centro de ski genera importantes beneficios y no se necesita un desarrollo inmobiliario para ello.
REALIDAD
No es correcto. Un centro de ski de calidad y conforme a estándares de seguridad, requiere de experiencia, un equipo de gente considerable y significativas inversiones para equipar, mantener y operar dicho centro.
El Cerro Perito Moreno arrojó resultados negativos por $1.035.819 (temporada 2011) y $1.984.144 (temporada 2012).
Es decir que en  los dos años de operación por Laderas, significó una pérdida acumulada de $ 3.019.963.- a pesar de haber tenido en la temporada última record de afluencia de turismo para El Bolson, la cual le permitió disfrutar del mejor invierno de su historia.

MITO
En Julio del 2010, por Ley 4552 de Ordenamiento Territorial de Bosques Nativos, se zonificó el área de Cumbreras de Mallín Ahogado como roja y amarilla, pero a pedido del CAP, en el Art. 20 se excluyeron 5000 hectáreas y se pintaron de verde.
REALIDAD
La ley que llama a licitación y la aprobación de la ley 4552 fueron muy cercanas en el tiempo y no había comunicación entre quienes elaboraban uno y otro proyecto de ley, por lo que, al hacerse publica la intensión de zonificar el sector desconociendo los proyectos históricos de El Bolson, el CAP solicitó se tuviera en cuenta este anhelado sueño de la Comarca.

MITO
No pueden realizarse un proyecto urbanístico en las tierras de Laderas porque rige la condición de Reserva de Biosfera Andino Patagónica.
REALIDAD
Es mentira. Todo El Bolson está incluido en la Reserva de Biósfera, pero en las zonas de Transición, como es el sector del emprendimiento, pueden establecerse asentamientos sustentables. La idea de establecer una Reserva de Biosfera es la de impulsar formas más sustentables de utilizar el ambiente y sus recursos. El proyecto urbanístico de Laderas, estará regido por un Código Urbanístico que hará obligatorio el uso de la arquitectura sustentable y de vanguardia en la aplicación de tecnologías de eficiencia energética y medidas de sustentabilidad ambiental, responderá a esta aspiración de mejorar la interacción entre el hombre y su entorno.

MITO:
EL Proyecto de Laderas incumple los ordenamientos de uso del suelo de El Bolsón.
REALIDAD:
Es mentira. De acuerdo a la Carta Orgánica el sector donde se desarrolla el proyecto es ZONA DE TRANSICION, donde se pueden hacer asentamientos humanos sostenibles. A su vez, dado que la zona no tiene aptitud agrícola, también cumple con la Ordenanza 121/09.
El Decreto 58/2010 establece los límites del Área Natural Protegida Río Azul Lago Escondido por el oeste de las parcelas donde se asentará la Villa de Montaña.


MITO
Las tierras del desarrollo son fiscales.
REALIDAD
Es mentira. El centro de ski se desarrolla sobre tierras fiscales y tierras del Club Andino Piltriquitrón. Junto con el estacionamiento y la nueva base donada por Laderas al ENDIPEM, será obra pública.
El proyecto de urbanización se localiza sobre tierras privadas. Laderas adquirió 851 has.
Primer Paso: Compra  al propietario de aprox. 50% de su propiedad lindera al cerro.
Segundo Paso: Acuerdo de participación donde el ex propietario forma parte del desarrollo con beneficios, a corto mediano y largo plazo.

MITO
El proyecto de Laderas dejará sin agua al Paraje Mallín Ahogado
REALIDAD
Es mentira. El Departamento Provincial de Aguas ha establecido que el proyecto tome el agua del Encanto Blanco. El agua del canal de trasvase a la cuenca de Mallín Ahogado no será utilizada por Laderas.


MITO
Laderas no realizó inversiones ni mejoras en el Cerro
REALIDAD
Es mentira ya que están a la vista las mejoras realizadas en infraestructura de servicios (baños, bares, restaurant, oficinas administrativas, alquiler de equipos), en equipamiento dos nuevos pisa-nieves, en mejores pistas, ensanchamiento y nivelación, en medios más seguros ajustes en el telesilla, mejoras del t-bar, en el estacionamiento y acceso, entre otros. A la fecha se llevan invertidos $ 5.147.559, este monto está al alcance del Ente que fiscaliza el proyecto y está debidamente auditado.


MITO
Camino nuevo: lo hicieron entre el 2010 y 2011 antes de ganar la licitación. Drenaron mallines, hicieron canteras, cortaron bosque, etc y sin permisos. Gastan plata en caminos y no en el cerro.
REALIDAD
El camino se hizo previo estudio ambiental aprobado por CODEMA. Las canteras, ya existían y Laderas contó con el permiso de la Dirección de Minería para extraer material de las mismas-con pago de guía minera- . El camino de hecho se hizo mas largo que la huella que se uso en gran parte, para evitar pasar por una laguna (no un mallín) que se forma todos los inviernos y se seca en verano, la cual es visible en Google Earth.

MITO:
A la empresa LADERAS no le interesa beneficiar a los vecinos de El Bolson.
REALIDAD:
No es así. La Municipalidad de El Bolson tiene una ordenanza que obliga a cualquier emprendimiento a emplear al menos el 70% de su mano de obra en la localidad, con lo cual los pobladores de Mallin tienen asegurado que se los priorizará en cuanto al empleo. En cuanto a disfrutar del cerro, el valor del pase para los vecinos de la Comarca Andina tuvo un 25% de descuento y para socios del CAP del 50% lo cual  asegura la posibilidad de los vecinos de seguir disfrutando del cerro con precios especialmente bajos.  Además Laderas ha invitado a las escuelas a disfrutar del cerro  y del esquí sin costo y así seguirá siendo, implementando estrategias de inclusión para que todos los sectores de la comunidad puedan acceder al cerro.


MITO
LADERAS construirá un aeropuerto
REALIDAD
Laderas NO contempla la construcción de un aeropuerto en su proyecto y esto puede verificarse en la documentación disponible para las audiencias públicas.

MITO
Lewis es socio del proyecto.
REALIDAD
El grupo Laderas esta compuesto por mas de 25 accionistas argentinos, residentes en el país y con una larga trayectoria de negocios y compromiso con Argentina.
Ni Joe Lewis ni Nicolás Van Ditmar integran la sociedad de Laderas.
El directorio y el control accionario esta en cabeza de:

Santiago Del Sel
50 años. Licenciado en Administración de Empresas (UBA). 25 años de actividad empresaria en Louis Dreyfus, McKinsey & Co. y Grupo Zurich Argentina.
Director Ejecutivo del Grupo Laderas. Miembro de varias ONGs tales como Teatro Colón, ICANA , Museo Nacional de Bellas Artes, Mozarteum. Ganador del Premio Konex (2008) y de la Beca Eisenhower (2008).

Maximiliano Mazza
35 años. Instructor Nacional de Esquí, (AADIDES ). Preparador Físico, ( Primera Escuela de Preparación Física ). Demostrador Argentino de Esquí ( AADIDES ). Instructor de esquí en Villa La Angostura, en la Escuela Soldeu el Tarter, Andorra. Director del Equipo de Competición Cerro Bayo. Entrenador del centro de tecnificación, (colegio de los Pirineos). Orientación al Alto Rendimiento Deportivo.

José Irusta Cornet
51 años. Empresario desde hace 25 años. Durante los primeros 20 años, en el sector de comunicaciones, televisión y radio. Desarrolló en Argentina el canal deportivo ESPN. Productor de programas como VideoMatch, Rugby en TV, Polo en TV, Copa Davis. Productor de eventos deportivos como Los Pumas, Boxeo Internacional, Abiertos de Polo (Palermo y Hurlingham), Las Leonas. Y, comercializador de Federaciones Deportivas entre las cuales estuvieron Unión Argentina de Rugby, Asociación Argentina de Polo y la Asociación Argentina de Hockey. Comercializador de publicidad en TV para ESPN y Discovery Channel.

Alejandro Cornejo
59 años. Licenciado en Administración de Empresas y Licenciado en Investigación Operativa. 35 años de actividad empresaria en Banco Comercial del Norte, Junta Nacional de Granos, Secretaria de Agricultura, Industrias de Maíz SA, Di Foto SA, JPUrruti y Asoc. SA. Miembro de ONG como Emprender, ACDE, Fundación Oficios y Obispado de San Isidro.

Fernando Tezanos Pinto
56 años. Socio fundador  de Auren, empresa líder en servicios de auditoría y contabilidad (www.auren.com). Miembro del Board Internacional de Auren y de Antea. Director de Albor y empresas familiares. Consejero de la Fundación Valores para Crecer, Fundación Proyecto Padres y asesor de Fundación Pescar, Grupo Sólido y Casa de Galilea.


MITO
Laderas prometió una inversión de unos $40 millones para modernizar el centro de esquí existente, pero la condicionó a la puesta en marcha de la central hidroeléctrica que Lewis desea realizar sobre el Rio Escondido para abastecer al nuevo “mega-emprendimiento”.
REALIDAD
No es así. Las inversiones comprometidas y aseguradas están establecidas en el contrato de concesión firmado por Laderas, la Provincia de Río Negro, la Municipalidad y el CAP. Este documento es de acceso público.


MITO
Laderas cuenta con un capital de solo $12.000.
REALIDAD
No es correcto. El capital inicial de Laderas del Paralelo 42 S.A, subsidiaria de la inversora Laderas S.A fue de $12.000 pero al cierre del ejercicio 2012 recibió una capitalización de $6.639.996, que le permite cubrir los quebrantos sufridos hasta la fecha.


MITO
La comunidad de El Bolson no quiere a Laderas.
REALIDAD
Es mentira. La gente ha expresado - a través de sus representantes políticos (Concejo Deliberante) - su opinión sobre el proyecto, y se ha modificado el mismo en numerosos aspectos. Incluso el poder Ejecutivo de El Bolson ha formulado numerosas propuestas de cambio que fueron incorporados en el proyecto 2020.
Grupos minoritarios (sin representación política) han tomado la actitud de impedir, bloquear y amenazar a todo lo relativo a este proyecto histórico, sin aceptar las elementales normas de dialogo y búsqueda del bien común.




FM PARAISO 42

ENVIA TU INFORMACION A LA RADIO DE LA COMARCA , SMS Y WHATSAPP 02944 415150 fmparaiso42@gmail.com.


0 thoughts on “Mitos y Verdades sobre el Desarrollo Integral del Cerro Perito Moreno