ULTIMAS NOTICIAS
Search

El blanqueo de divisas se debate en un plenario de comisiones del Senado


No hubo acuerdo tras la primera audiencia conciliatoria entre el Sindicato de Luz y Fuerza, la Federación Chubutense de Cooperativas y el Gobierno provincial, en el marco del reclamo gremial por el retraso del pago de los salarios a las cooperativas del interior. Mañana habrá otra audiencia y Luz y Fuerza exigió la presencia de los ministros coordinador, Carlos Eliceche, y de Economía, Gabriela Dufour, para que puedan tomar decisiones.



Las partes remarcaron lo difícil que será arribar a un acuerdo. El secretario general adjunto del Sindicato, Rogelio González, advirtió que “la solución de fondo hasta el momento no apareció”. Se trata del pago en tiempo y forma de los salarios a los empleados de las cooperativas del interior, que “depende de Provincia y las cooperativas grandes. Provincia no gira los fondos que hacen falta para el mantenimiento de las cooperativas y las cooperativas grandes le cobran a los usuarios los montos que corresponden a la ley 1.098 y no los depositan, salvo las de Rawson y Puerto Madryn”, explicó.

Las que faltan pagar

De la deuda actual, reveló que de 21 entidades “todavía restan ocho cooperativas del interior que cobren sus sueldos. Las cooperativas que pagaron los salarios lo hicieron con fondos propios, endeudándose o porque el Gobierno les depositó pero que quede claro que fue a partir de la medida de fuerza que impulsamos”.

El gremio pidió la presencia de Eliceche y Dufour para mañana. “Ya vamos por la cuarta o quinta conciliación obligatoria por el mismo tema y el único que se hace presente es Gerardo Couto. Acá hay cuestiones políticas que lo exceden al subsecretario de Servicios Públicos, por eso estamos dispuestos a acceder a la suspensión del paro desde el martes hasta el miércoles al mediodía a cambio de que se hagan presentes el ministro Coordinador y la de Economía, que son quienes deben brindar las soluciones”, comentó. “No puede haber acuerdo si el representante de la Provincia no está en condiciones de tomar las decisiones económicas y políticas necesarias”.

González especificó que 5 millones de pesos mensuales requieren las cooperativas para funcionar y pagar sueldos: “Si las cooperativas aportan los fondos que corresponde, la Provincia debería desembolsar 3 millones por mes, no hablando de montos excesivos”.

El secretario adjunto señaló que el gremio no fue multado pero recibió una carta documento intimándolos a presentarse en la audiencia. “Respondimos a través de otra carta documento. No sé qué hay que conciliar porque acá se habla de que no se está pagando el sueldo de los trabajadores como lo establece el Convenio Colectivo de Trabajo y la ley de Contrato de Trabajo”, manifestó.

Respuesta a Buzzi

González le contestó al gobernador Martín Buzzi, que acusó a Luz y Fuerza de “pasarse de rosca” y de extorsionar. “Yo quisiera saber qué pasa si no le paga el sueldo a los petroleros. Que hable sobre lo que pasa con la UOCRA, ATE, los trabajadores de la pesca o de comercio. ¿Reclamar el pago de los sueldos de los trabajadores es pasarse de rosca?”, se preguntó.

“El tema de los atentados es desconocer la realidad que se vive en Servicios Públicos. La luz se corta todo los días, sobre todo en el interior. La única diferencia es que no estaban los trabajadores para sacarles las papas del fuego. Los servicios en toda la provincia pasan un momento desastroso”. Así desmintió que el paro tenga motivos políticos.

Por su parte, Couto precisó que “hay seis cooperativas que faltan pagar los haberes pero seguramente se concretará en esta semana. Marzo al mes de abril está con una deuda del 60 por ciento pero es habitual que siempre vaya un mes desfasado con respecto al mes en curso por lo que estamos casi en la normalidad”.

El subsecretario dijo que la Secretaría de Trabajo hará las gestiones para que Eliceche y Dufour se sienten en la mesa de negociación. “Vinimos a informar lo que se avanzó en el área de Servicios Públicos y Economía en el pago a las cooperativas, sumado a las gestiones realizadas”, aclaró.

Problemas

Sobre los servicios en el interior, admitió que “en general tiene los problemas que tiene un servicio público que durante mucho tiempo está sostenido por sistemas de generación aislada que son muy frágiles, sobre todo cuando tiene mucho tiempo de funcionamiento y poco nivel de mantenimiento. Estamos con un sistema que posee líneas de muchos años y la generación con motores aislados es muy compleja. Estamos impulsando el plan de interconexión eléctrica provincial porque es la única opción que tenemos para mejorar el servicio”.

Por último, el secretario de Trabajo de la Provincia, Marcial Paz, destacó “la voluntad de las partes para consolidar una mesa de diálogo”. Confirmó que se pasó a un cuarto intermedio. “Nos comprometimos a gestionar ante el Ministerio de Economía y la Jefatura de Gabinete el pago de los salarios de los trabajadores”, explicó Paz.

“Lo importante es que se garantizó la paz social y se sigue dialogando. Hay voluntad de diálogo de las partes para consolidar una mesa de trabajo que nos lleve a soluciones concretas”, finalizó.



FM PARAISO 42

ENVIA TU INFORMACION A LA RADIO DE LA COMARCA , SMS Y WHATSAPP 02944 415150 fmparaiso42@gmail.com.


0 thoughts on “El blanqueo de divisas se debate en un plenario de comisiones del Senado