ULTIMAS NOTICIAS
Search

Cerro Perito Moreno: Detalles sobre las audiencias públicas





El próximo 22 de mayo la comunidad de El Bolsón será participe de una jornada histórica ya que se realizarán dos audiencias públicas relacionadas al desarrollo integral del cerro Perito Moreno, principal generador de crecimiento sostenido y posicionamiento turístico para la ciudad y la Comarca Andina.

Iniciativa histórica que permitirá finalmente a El Bolsón y la Comarca Andina desarrollar sostenidamente el turismo invernal.

En este marco, es importante tanto poder entender el motivo de los llamados a Audiencias, los temas a tratar como participar del cambio para El Bolsón.

La Audiencia Pública es una instancia de participación ciudadana establecida a partir de la Ley General del Ambiente como estrategia para asegurar que todas las opiniones locales sean escuchadas antes de completar el proceso administrativo de toma de decisión en la aprobación de proyectos que, por su naturaleza o envergadura, puedan

afectar el medio ambiente.

El Bolsón y la Comarca Andina tendrán la oportunidad de debatir en un marco profundamente democrático y respetuoso, donde poder encontrar puntos de acuerdo y garantizar oportunidades de desarrollo sustentables.



Por qué debe hacerse?



La Ley de Evaluación de Impacto Ambiental de la Provincia (3266) tiene la potestad de evaluar si los emprendimientos de gran magnitud deben ser expuestos a una audiencia publica, aunque deja en manos de la autoridad de aplicación la decisión de realizarla o no antes de dictar la Resolución de aptitud ambiental.

A su vez, la Ley Provincial de Protección de Bosques Nativos (4552), que es posterior, establece que en caso de Cambio de Uso de Suelo -cuando el bosque deja de ser funcional como tal- esta instancia es obligatoria, para asegurar la transparencia de los procedimientos.

Dado que el desarrollo integral del cerro Perito Moreno se emplaza en una zona de bosques nativos, es alcanzada por ambas leyes.

La Resolución 559/11 que da una aprobación al marco del desarrollo del cerro Perito Moreno, establece que se haga una Audiencia Pública para dar cumplimiento a la Ley 4552. Cabe destacar que dicha normativa (559/11), no es una Resolución Ambiental ya que solo da el visto bueno a los términos generales del proyecto.



Por qué son dos Audiencias?



La provincia de Río Negro tiene una Ley específica relacionada al procedimiento para convocar, difundir, registrar la participación, llevar adelante la Audiencia Pública y dar respuesta a las ponencias posteriormente a la misma.Esta ley establece que cada autoridad de aplicación, que debe hacer cumplir la Ley, debe convocar una Audiencia Pública, porque deberán responder a las ponencias, incorporar las observaciones pertinentes al expediente y exigir las modificaciones que se crean oportunas en los proyectos, de ser necesario.



Audiencia convocada por la Secretaria de Ambiente y Desarrollo Sustentable



En este sentido, la Secretaria de Ambiente y Desarrollo Sustentable dependiente del Gobierno de la Provincia de Río Negro es autoridad de aplicación de la ley 3266. Es así que este organismo convoca a una Audiencia Pública y responderá al público y al comitente del proyecto una vez consideradas las ponencias, mediante una Resolución.

En este caso la Audiencia tendrá lugar el miércoles 22 de mayo próximo a las 13:00 en el auditorio del Instituto de Formación Docente de El Bolson, ubicado en las calles Liniers y Alberdi.



Audiencia convocada por la Unidad Ejecutora Provincial (UEP)



En tanto, la Unidad Ejecutora Provincial (UEP) de la Ley 4552 es autoridad de aplicación de esa Ley y debe asegurar la participación de la comunidad afectada en proveer la información previa a la aprobación del Plan de Cambio de Uso del Suelo presentado por Laderas, empresa adjudicataria del cerro Perito Moreno.

La UEP, esta conformada por la Dirección de Bosques de la Provincia y la Secretaria de Ambiente y Desarrollo Sustentable.

Por ende, el cumplimiento del proceso de participación de esta Ley recae sobre dos instituciones, cuyos responsables deben firmar las resoluciones para convocar y luego para completar dicho proceso. Es por ello que por su parte la UEP convoca también a Audiencia Pública. En este caso será también el mismo 22 de mayo pero a las 09:00 en el mismo lugar.



Estudios de Impacto Ambiental y Audiencias Públicas



Ambas audiencias públicas culminan con el proceso de Evaluación de Impacto Ambiental. Cabe recordar que a lo largo de este proceso el Estado ha solicitado reiterados ajustes desde el proyecto original presentado en 2010 y la empresa Laderas ha introducido todas las modificaciones que se le han solicitado.

El proceso se inicia con los organismos técnicos que tienen que evaluar todos los aspectos: agua, biodiversidad, hábitat de fauna, bosque, tenencia de la tierra, entre otros, continua con la evaluación social, turística y económica del Proyecto, su estudio por parte de dos gestiones provinciales y municipales y del Concejo Deliberante local. De manera paralela se ha mantenido un canal abierto de comunicación por diferentes vías que han permitido que la comunidad participe desde sus distintos estamentos durante todo el proceso, el cual finaliza con la Audiencia Publica.



Participar, para “contribuir a la calidad de las decisiones públicas”



La Audiencia Pública es uno de los mecanismos más importantes para lograr que la sociedad civil participe como instancia de expresión colectiva. En este caso, la Audiencia Pública es una etapa del proceso de Evaluación que culminará con la Resolución Ambiental. De esta manera, la participación en las audiencias públicas tiene por objeto, contribuir al mejoramiento y a la razonabilidad de las decisiones que se adopten.

Se trata de un mecanismo que permite a los habitantes contribuir a la calidad de las decisiones públicas, gracias a la presentación simultánea de perspectivas y conocimientos provenientes de un amplio y diverso espectro de actores.

Luego de finalizada la audiencia, el responsable de la decisión debe explicitar, en los fundamentos del acto que se dicte, de qué manera ha tomado en cuenta  las opiniones  de la ciudadanía.



Fortalecer la democracia



Las Audiencias Publicas permiten compartir la totalidad de la información técnica del proyecto en cuestión y promover un sano debate en base a información técnica sólida y fundada. Esto ayudará a despejar prejuicios y malos entendidos que tanto mal le hacen a cualquier comunidad y a El Bolsón en particular; y resultara en el claro fortalecimiento de las instituciones democráticas de esta comunidad.

Invitamos a sumarse accediendo a mayor información en la sede de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Provincia de Río Negro, sita en calle Colón 275, 3° piso (Viedma); Municipio de El Bolsón, sito en calle 25 de Mayo 2798; y Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable Delegación El Bolsón, sita en calle Perito Moreno 3570.



Las resoluciones que convocan a las audiencias públicas pueden ser consultadas en:

http://www.rionegro.gov.ar/download/boletin/5133.pdf



FM PARAISO 42

ENVIA TU INFORMACION A LA RADIO DE LA COMARCA , SMS Y WHATSAPP 02944 415150 fmparaiso42@gmail.com.


1 thought on “Cerro Perito Moreno: Detalles sobre las audiencias públicas