ULTIMAS NOTICIAS
Search

TENSIÓN EN LAGO PUELO: REFUERZAN CUSTODIA POLICIAL AL PREDIO TOMADO DEL CORRALÓN MUNICIPAL



Durante la madrugada del martes, alrededor de las 01:30 horas, los trabajadores en pie de reclamo  que desde hace 20 días mantienen tomado el corralón municipal de Lago Puelo, vivieron momentos de tensión, cuando el predio comenzó a ser rodeado con fuerte custodia policial, con efectivos arribados de distintas comisarias de la zona a los que se sumo un grupo de infantería. Por esas horas sonaba fuerte la versión de un inminente desalojo, cuestión que puso en alerta a familiares, amigos de los manifestantes y los vecinos del barrio, que temían  el desenlace de un hecho  violento.

Por la mañana, si bien continuaba el refuerzo de custodia policial en la manzana en donde se ubica el predio del corralón municipal, los trabajadores  vivían  junto a sus esposas, hijos y demás familiares la situación bajo una tensa calma.

El operativo de seguridad desplegado lo encabeza el segundo jefe de la unidad regional de Esquel Comisario Inspector Juan Enrique Coliñir, bajo orden del Juez Guillermo Fernando Gregorio  del Juzgado Único Letrado en lo Civil, Familia, Comercial, Rural, Laboral y de Minería  de Lago Puelo.

Los trabajadores en pie de reclamo mantienen la medida de fuerza desde hace 20 días,  y en las últimas horas se sumaron algunas mujeres e hijos al acampe dentro del corralón, mientras que otros familiares permanecen al pie del portón de ingreso, al lado de al menos cuatro efectivos de seguridad apostados en ese lugar; más una decena aproximadamente de uniformados distribuidos alrededor de la manzana.
En diálogo con este medio, los voceros del grupo de trabajadores,  alambrado de por medio, dijeron : “No entendemos por qué tanto despliegue policial, han triplicado el número de efectivos; somos humildes trabajadores que luchamos por nuestros derechos  nuestras reivindicaciones, luchamos por recuperar nuestras fuentes de trabajo”, afirmó uno de los trabajadores cuyo contrato no fue renovado; al tiempo que agregó “La forma en que se presentaron es como una medida extrema que se tomó, no somos delincuentes, con un solo policía en el frente es suficiente ”.
Por su parte el dirigente gremial ,  reiteró que lo único que saben y tienen en claro es que : “ la intenciones que tiene el intendente municipal  es la de usar la fuerza asustando a la gente ,  mandando policía … esa es las ganas que tiene de negociar y hablar con los trabajadores en vez de venir y dar la cara”, “ la única forma que encontraron de solucionar el conflicto fue judicializándolo , en vez de solucionarlo ellos. El poder de decisión y solución lo tiene el intendente,  esperamos que tenga la valentía de venir a hablar. Vamos a seguir hasta las últimas consecuencias, hasta donde podamos llegar”, afirmó.
Por estas horas, los trabajadores tienen puesta  sus esperanzas   de mediación y apertura de una nueva mesa de diálogo  en el posible arribo en las próximas horas del secretario de trabajo de la provincia del Chubut Marcial Paz, a través de la gestión del diputado Eduardo Daniel, en busca de una vía de resolución del conflicto.

Sin declaraciones del juez Gregorio
Noticias de la Comarca, junto a otros medio de la zona intento dialogar con el Juez a cargo de la causa Guillermo Gregorio, para tener una versión oficial de cuál era la situación judicial por estas horas, cuestión a la que el funcionario judicial se negó, a través de su secretaria.

Sin orden de desalojo

No así pudimos entrevistar al  segundo jefe de la unidad regional de Esquel Comisario Inspector Juan Enrique Coliñir, quien informó que en principio la orden es garantizar seguridad de las personas y los bienes privados; al tiempo que indicó que unos 12 efectivos intervienen en el operativo de prevención y seguridad  desplegado, y reconoció que durante la madrugada se movilizó un grupo de infantería, el cual durante la mañana al ver que la situación estaba en calma y a pedido de la gente,  recibió la orden de retiro.
Así mismo el comisario inspector Coliñir , aseguro esta mañana que no existe orden de desalojo y mucho menos de represión, ya que esta es una palabra que “ no existe”, sostuvo Consultado como continuaba la situación el jefe policial respondió que:  “Ahora nos resta esperar como termina el desenlace del conflicto que entendemos es social y laboral,  y no nos compete a nosotros” .

Publicado por Noticias de la Comarca



FM PARAISO 42

ENVIA TU INFORMACION A LA RADIO DE LA COMARCA , SMS Y WHATSAPP 02944 415150 fmparaiso42@gmail.com.


0 thoughts on “TENSIÓN EN LAGO PUELO: REFUERZAN CUSTODIA POLICIAL AL PREDIO TOMADO DEL CORRALÓN MUNICIPAL