ULTIMAS NOTICIAS
Search

Hubo acuerdo con los desocupados y se levantó la toma


Después de una larga negociación finalmente los vecinos que integran el Movimiento de Lucha por Trabajo levantaron la toma de la Municipalidad de Esquel.
Discusión. El intendente escuchó los reclamos de los desocupados y accedió a un acuerdo definitivo.
El intendente Rafael Williams recibió a los voceros del movimiento, entre ellos Moira Millán, y luego de elaborar un acta compromiso compuesta por diez puntos,  ambas partes se comprometieron a buscar soluciones conjuntas al flagelo de la desocupación. El próximo 28 de noviembre habrá otra reunión para realizar un análisis de la situación.
De la reunión participaron junto al intendente el secretario de Gobierno, Pablo Durán; el secretario de Producción y Empleo, Damián Villanueva; el arquitecto Pablo Schulz, secretario de Planeamiento Urbano, y Andrés Williams, subsecretario de Cultura y Educación.
En la reunión, que duró más de dos horas, se trataron aspectos puntuales que el MLT presentó en el petitorio el jueves pasado cuando comenzó el acampe en el acceso principal al municipio local. Finalmente, la Municipalidad de Esquel se comprometió a través de la Secretaría de Producción y Empleo a realizar una mesa de trabajo para la constitución de las cooperativas, reunión que se realizará este jueves.
Otro de los puntos acordados entre las partes, fue el acompañamiento financiero con fondo de garantía para la conformación de las mencionadas cooperativas; como así también trabajar en pos de la incorporación de nuevos desocupados a las capacitaciones rentadas.
Además, el cuarto punto en cuestión que solicitó el MLT está vinculado con las mejoras en el ámbito laboral y seguridad en el mantenimiento de los cupos de las capacitaciones del movimiento. Sobre este apartado, los vecinos solicitaron que no haya ninguna represalia sobre las personas que ya son parte de las capacitaciones, y que formaron parte de la toma.
De la misma manera, hubo un compromiso para gestionar recursos que serán destinados a desayunos y merienda durante las instrucciones; en otro orden de cuestiones, cada Secretaría tomará cartas en el asunto ante las justificaciones de las faltas de enfermedad y cuidado de familiares.
También uno de los planteos que realizó el MLT es que las empresas generalmente no dan empleo a mujeres que realizan las diferentes capaciones, por tal motivo se consensuó en dialogar con los diferentes gremios para lograr la incorporación de “un cupo femenino”.
Además, durante la reunión se trabajaron cuestiones relacionadas con la minería, ya que  se propuso una mesa multisectorial de trabajo en pos de la paz social, ya que los desocupados aducen que la presencia de la habilitación otorgada a la industria minera, genera división social.
También se acordó analizar la herramienta legal y los mecanismos necesarios en referencia a la habilitación de cualquier tipo de empresas que se relacionen con la minería, respetando todas las ordenanzas y leyes de referencia.
En ese contexto el MLT, Guanacos en Pie y Movimiento de Autoconvocados de Esquel solicitarán una reunión con el Ejecutivo Municipal para un nuevo análisis de situación, lo que ocurriría en 20 días. Asimismo se procurará una ayuda a las familias más necesitadas, que será definida por los representantes de cada movimiento. La fecha de la próxima reunión es el miércoles 28 de noviembre a las 10.

fuente: Diario Jornada



FM PARAISO 42

ENVIA TU INFORMACION A LA RADIO DE LA COMARCA , SMS Y WHATSAPP 02944 415150 fmparaiso42@gmail.com.


0 thoughts on “Hubo acuerdo con los desocupados y se levantó la toma