ULTIMAS NOTICIAS
Search

DECLARAN DE “INTERÉS LEGISLATIVO” EL PROGRAMA NACIONAL DE CONCEJOS DELIBERANTES ESTUDIANTILES


Votan iniciativa del legislador Oscar Petersen, que fundamentò el proyecto

 A instancias de una iniciativa del legislador provincial Oscar Petersen, integrante del Bloque del “Frente para la Victoria”, la Cámara de Diputados de la Provincia del Chubut sancionò un proyecto de Resolución mediante el cual se declara de “Interés Legislativo” el Programa Nacional de Concejos Deliberantes Estudiantiles.
Se establece asimismo remitir copia de esta Resolución del Parlamento Provincial a los Concejos Deliberantes de toda el ámbito chubutense y también al Ministerio de Educación para su conocimiento y a sus efectos.
En oportunidad de fundamentar dicha iniciativa, el legislador Oscar Petersen manifestó inicialmente que este Programa Nacional de Concejos Deliberantes Estudiantiles se creó a través de la Resolución N° 4/2009, en el ámbito de la Jefatura de Gabinete de Ministros de la Nación.

Integrar a los jóvenes en la vida democrática

“Pensando en los jóvenes y en el fomento de los lugares de debate, en irlos integrando a la vida democrática como ciudadanos, comprender procesos eleccionarios e incentivar la participación, lo cual forma parte de políticas de estado que en la actualidad se relaciona con un proyecto como es el voto voluntario desde los 16 años, hoy en tratamiento en el Congreso Nacional,  resulta muy importante dar la oportunidad a nuestros jóvenes de toda la provincia de poder participar de este programa”, expuso el parlamentario madrynense.
“Es parte de la formación que deben tener nuestros jóvenes, que incluye tanto al que participa directamente, postulándose, o al que lo apoya en su campaña, como el que, simplemente y no menor, concurre a votar y a elegir su representante”, aseveró al respecto.

Debatir los proyectos de estudiantes secundarios

“No sumarnos a estas iniciativas sería dejar un paso atrás a nuestros jóvenes, por eso debe valorarse el rápido y ágil tratamiento que tuvo la misma.
Este programa nacional permite a los estudiantes secundarios ir al Concejo Deliberante de su localidad, para debatir los proyectos que les interesen, con los que se identifiquen y crean necesarios, los cuales una vez elegidos son tratados por el Concejo Deliberante”, explicitó.
“Esta puerta que abren así los Concejos Deliberantes a los jóvenes es fundamental para quienes creemos en lo progresivo de un sistema que tiene que ser cada vez más participativo”, hizo hincapié el legislador chubutense.

Fortalecer el sentido de pertenencia de los jóvenes a su comunidad

“Este proyecto tiene objetivos muy concretos, como son lograr que los estudiantes conozcan y se apropien de los mecanismos institucionales democráticos es también generar, organizar y fortalecer nuevos espacios de protagonismo político para jóvenes, donde desarrollar sus capacidades de debatir, consensuar y elaborar proyectos”, refirió.
“Es, también, generar una articulación nueva entre las escuelas secundarias y las instituciones locales y, sin dudas, tiene el objetivo de fortalecer el sentido de pertenencia de los jóvenes a su comunidad”, argumentó el diputado Oscar Petersen.-



FM PARAISO 42

ENVIA TU INFORMACION A LA RADIO DE LA COMARCA , SMS Y WHATSAPP 02944 415150 fmparaiso42@gmail.com.


0 thoughts on “DECLARAN DE “INTERÉS LEGISLATIVO” EL PROGRAMA NACIONAL DE CONCEJOS DELIBERANTES ESTUDIANTILES