ULTIMAS NOTICIAS
Search

Buzzi retiró de la Legislatura el marco regulador de la minería y el petróleo


El gobernador envió una nota en la que dice que lo hace para “enriquecer el proyecto original e introducir variantes que recepten las distintas posturas”. Es un retroceso político del Gobierno, que no pudo convencer a la mayoría del bloque del FpV para que lo apruebe.
Marcha atrás. Facsímil de la nota de Buzzi a la Legislatura.
El gobernador de Chubut, Martín Buzzi, envió en las últimas horas a la Legislatura provincial una nota en la que anuncia el retiro de la Casa de la Leyes del polémico marco regulador de la minería y el petróleo.
El mismo había sido presentado con bombos y platillos el 19 de junio pasado, y ya le había traído más de un dolor de cabeza. Con las organizaciones ambientalistas y, sobre todo, con las propias mineras, que mostraron su rechazo al proyecto.
Por si fuera poco, los legisladores del Frente para la Victoria, que debían sosteneer el proyecto y aprobarlo, había evitado sesionar durante dos semanas seguidas en “protesta” contra el gobernador, al que le pidieron que retire el proyecto.
La nota de Buzzi lleva el Nº 35/2012 y se distribuyó internamente en la Legislatura ayer lunes. En esa comunicación, Buzzi señaló que el Poder Ejecutivo “viene realizando un trabajo profundo de difusión y consulta con la ciudadanía y también con intendentes y concejales de distintos puntos de la provincia” sobre el contenido del proyecto de ley de Marco Regulatorio que giró meses atrás a la Legislatura.
“De este diálogo abierto con los distintos estamentos de la comunidad, han surgido diferentes propuestas que dejan traducir disímiles visiones sobre el proyecto en cuestión. Debido a ello el Poder Ejecutivo viene trabajando sobre lo producido, a los efectos de enriquecer el proyecto original e introducir variantes que recepten las distintas posturas “, afirmó el gobernador.
Y agrega más adelante: “No existen dudas que el objeto de la legislación propuesta es comenzar a revertir el estancamiento del modelo productivo del Chubut, comenzando a articular una política de inclusión social a partir de la correcta explotación de nuestros recursos naturales no renovables”.
“Tan importante objetivo no puede ser impulsado apresuradamente, pero tampoco se puede dilatar indefinidamente sin asumir las responsabilidades que cada uno tiene en la mejora del futuro de todos”.
“Por ello consideramos que es necesario avanzar en los consensos en tiempos prudentes , ofreciendo las seguridades que destierren las dudas muchas veces atendibles de los distintos sectores de las diferentes realidades geográficas de nuestra provincia”, advirtió Buzzi.
El párrafo más elocuente dice: “Me permito sugerir que no se avance en el tratamiento hasta que este Poder Ejecutivo pueda hacer llegar a esa Legislatura, lo producido en todo este tiempo de trabajo con los sectores institucionales y comunitarios. A partir de allí podremos integrar todas las propuestas para que sean analizadas por los legisladores y lograr una herramienta indispensable, que regule el futuro crecimiento de la provincia, con seguridad ambiental y con los consensos mínimos sobre las reglas de juego claras y precisas normen las actividades básicas de explotación de nuestro subsuelo”, concluyó el gobernador en su nota al vicegobernador César Gustavo Mac Karthy, titular de la Legislatura.
Fuente:Diario Jornada



FM PARAISO 42

ENVIA TU INFORMACION A LA RADIO DE LA COMARCA , SMS Y WHATSAPP 02944 415150 fmparaiso42@gmail.com.


1 thought on “Buzzi retiró de la Legislatura el marco regulador de la minería y el petróleo