ULTIMAS NOTICIAS
Search

Szudruk realizó positivo balance sobre temas de interés binacional tratados en Puerto Varas

El intendente de El Hoyo, Mirco Szudruk, realizó un balance positivo del XXX Encuentro de Integración de la región de Los Lagos”, realizado en Pto Varas, Chile, del cual participó junto al gobernador Martín Buzzi y sus pares de Lago Puelo y Cholila. Remarco la importancia que se le dio al proyecto Paso Puelo, como así también la necesidad de desburocratizar los trámites aduaneros , y en lo que a la cuenca Puelo refiere se planteo comenzar a trabajar en un comité binacional conjunto.




Los intendentes de la Comarca, participaron de la cumbre binacional,  invitados por el propio gobernador del Chubut, dada la importancia de los temas tratados. También estuvo presente el embajador Argentino en Chile Dr. Ginés Gonzales García

Mirco Szudruk, destacó  la importancia que tiene para la Comarca Andina, el poder haber estado presente participando en la comisión  integración, junto a alcaldes de la región de Chile e intendentes de las provincias de Río Negro y Neuquén. Todos los temas abordados  y prioridades acordadas quedaron plasmados en un acta con la firma de todos los funcionarios presentes.
Desburocratización aduanera
Al respecto indicó:” fue una reunión muy positiva, tratamos temas, de carácter limítrofe, problemáticas y varias dudas que teníamos, relacionadas con situaciones que son un perjuicio para los visitantes, a la hora de pasar por la aduana de ambos países. Coincidimos en que hay que facilitar y agilizar los tramite de aduana , hoy es un trámite bastante burocrático, esto tendríamos que  tratar de mejorar, para agilizar la integración y poder pasar más libremente, siempre y cuando no se cauce un perjuicio legal” .
Paso Puelo
Respecto al Paso Puelo, es un tema visto  como estratégico y prioritario, para el desarrollo turístico y afianzar lazos de integración entre Argentina y Chile.  En ese sentido el intendente  de El Hoyo remarcó que “Los chilenos están muy interesados en que el paso se lleve a cabo, por la baja altura que tiene, nosotros en Argentina tenemos escasos 10 km hasta la frontera, en realidad es una cuestión de poder arrancar y en pocos años  creemos que podríamos estar pasando a Chile por este paso turístico”.
La represa “El Portón” es un tema descartado por el gobierno Chileno
Durante la visita a Chile  la comitiva de intendentes de la Comarca, se informó sobre el estado del proyecto denominado  hidroeléctrica “ El Portón”, tema que fue abordado con funcionarios de la cartera de infraestructura del gobierno Chileno, quienes  sostuvieron que el proyecto   fue “descartado totalmente hace algunos años”. 
Aunque la necesidad de generación y aprovechamiento hidroeléctrico, es una realidad para el vecino país de Chile, “el gobierno chileno está evaluando la posibilidad de hacerlo mediante algún sistema de microturbinas , lo que no tendría un impacto ambiental como lo que hubiese tenido una represa, ya que no necesitan hacer embalses”, explicó Szudruk;  al tiempo que añadió “ Para nosotros fue una grata noticia, estábamos con dudas por falta de información, por suerte  gente del gobierno de chile nos informó al respecto. El proyecto denominado “ El Portón” Estaría descartado. Igualmente nosotros le dimos nuestra opinión e informamos sobre el perjuicio e impacto negativo que causaría en nuestra zona una obra de esas características”. 
Comercialización 
Más adelante el intendente también se refirió a la importancia de afianzar con políticas binacionales conjuntas y lazos de integración no solo turísticos, sino también comerciales, reiterando que para ello hay que trabajar sobre la desburocratización de los trámites aduaneros.
 Seguridad ruta 40
Consultado Szudruk,  por si el tema  seguridad sobre ruta nacional Nº 40 por la gran afluencia de camiones chilenos, había sido incluida en la agenda tratada, el mandatario municipal, informó que es un tema que preocupa,  y que la ciudad de Villa la Angostura, ya tiene una firme postura , quieren que en el paso Samore dejen de circular camiones.  En esa ciudad están tratando de concretar alguna obra para evitar que los camiones crucen por el medio de la ciudad. Al respecto Mirco Szudruk  señaló “ desde acá también planteamos una situación similar, en el caso de la localidad e El Hoyo, la Ruta 40 nos cruza de punta a punta, hay que trabajar en eso, nosotros ya lo hemos hablado con el gobierno de la provincia, para comenzar a tomar alguna medida al respecto, o por lo menos ver la posibilidad que el transito pesado se desvíe por alguna otra ruta cercana, habría una posibilidad , lo que pasa que para eso hay que hacer algunas inversiones y mejorar algunas rutas”.
Marca Patagonia
Patagonia, es un potencial tanto para Argentina y Chile, es un destino turístico por elección para los extranjeros, en ese sentido el intendente de El Hoyo, reconoció que  la ciudad de Puerto Varas-Chile-, tiene bastante explotada la zona, con una infraestructura hotelera importante con ocupación durante todo el año. Afirmando Szudruk que “nosotros pensamos que agilizando los tramites de aduana y concretando el paso Puelo, nos veríamos beneficiados ya que captaríamos también ese turismo. Yo creo que cuando hablamos de Patagonia, tanto del lado argentino como chileno  como producto que se vende, tenenos que estar preparados y con servicios para poder recibir al turista”.



FM PARAISO 42

ENVIA TU INFORMACION A LA RADIO DE LA COMARCA , SMS Y WHATSAPP 02944 415150 fmparaiso42@gmail.com.


0 thoughts on “Szudruk realizó positivo balance sobre temas de interés binacional tratados en Puerto Varas