ULTIMAS NOTICIAS
Search

Comarca Andina:Brigadistas en estado de alerta


Desde la ATE Seccional Comarca Andina comunicamos el ESTADO DE ALERTA Y MOVILIZACIÓN de los compañeros brigadistas del Servicio Provincial de Manejo del Fuego, el Plan Nacional del Manejo del Fuego y Parques Nacionales de la Comarca Andina y solicitamos la difusión del siguiente Comunicado de Prensa:


El Hoyo, 13 de Septiembre de 2012
COMUNICADO DE PRENSA DE LOS TRABAJADORES DE INCENDIOS FORESTALES
Los delegados representantes de los trabajadores abocados al combate de incendios forestales  manifestamos nuestra preocupación por la problemática sin resolverse en cuanto al encuadre laboral de los brigadistas y personal operativo de las distintas instituciones.
Estamos próximos a la elaboración de un Convenio Colectivo sectorial que contemple la situación y condiciones laborales de los compañeros. Frente a esto queremos hacer llegar nuestra voz a la comunidad informando de las preocupaciones que nos aquejan:

·         ºInmediato pase a planta permanente de todo el personal. Estas condiciones de precariedad laboral implican que quienes actualmente están desarrollando tareas en las distintas instituciones vivan en permanente zozobra laboral, sabiendo que a la finalización de la temporada pueden quedar sin trabajo.

·         ºFalta de equipamiento. El actual es viejo, desactualizado y sin mantenimiento por falta de recursos. Hoy en día lo que funciona es por el esfuerzo de los trabajadores que logran hacer poco menos que milagros para que los camiones arranquen, las bombas funcionen medianamente, etc.

·         ºFalta de indumentaria adecuada. En muchos casos ni siquiera contamos con el calzado correspondiente y la ropa ignífuga. Pareciera una broma, pero hubo compañeros que salieron a la primera línea de fuego en jean y zapatillas.

·        º Falta de móviles. Varios brigadistas en los últimos siniestros pusieron sus propios vehículos para transportar personal, viandas, materiales.

·        º Régimen de trabajo. Hubo personal que prestó servicios durante 24 horas sin descanso, con todos los riesgos laborales que ello acarrea y que ponen en compromiso la propia vida del trabajador. Además, en los casos de fuegos de interfase – fuego en zonas donde hay bosque y viviendas – se puso en riesgo, por estos motivos, también la vida de los pobladores. Esto sin considerar los peligros de la propia tarea y el desgaste adicional que implica trabajar en condiciones de altísimas temperatura y atmósfera enrarecida por el humo. Todo esto no es excepcional, sino que la propia reglamentación permite estos abusos, en donde los trabajadores no participaron de la elaboración de la misma.

·         -Los compañeros del Plan Nacional de Manejo del Fuego, luego de más de 15 años de creado el sistema, siguen como personal contratado y para colmo del sinsentido como PERSONAL ADMINISTRATIVO. Esto tiene el agravante de que en materia de seguros y riesgos del trabajo no tendrían cobertura de sus siniestros laborales, sobre todo por la peligrosidad de las tareas que desarrollan.

·         -Infraestructura de las sedes. En muchos casos no hay baños adecuados, ni duchas, así como instalaciones dignas de labor para quien desarrolla tareas que requieren de personal con capacitación específica. Por ejemplo, en el caso de la Brigada de Las Golondrinas no hay baños y las condiciones edilicias son más que precarias, no hay gas y cuando se acaba pasan días hasta que vuelve a ser rellenado con fluido el zepelín; en tanto que el tendido eléctrico es con cables a la vista en un edificio mayormente de madera – en casa de herrero, cuchillo de palo.

·        - Inexistencia de carrera o escalafón. No existe carrera y esto tiene lógica en el sentido de la precarización que vivimos en el sector. No se nos considera trabajadores, por lo cual la capacitación que debiera ser permanente no existe. Los cargos se cubren a dedo, es por ello que pedimos el escalafón para el sector, capacitación, un orden de mérito y la cobertura de los cargos por concurso.
Parece un chiste, pero en la Provincia del Chubut, existe una legislación que establece esto, pero es el propio Estado el que burla la ley, buscando designar cargos jerárquicos por afuera de las normas.

Esto es una parte de lo que nos pasa. Estamos cansados de que no nos respondan. Estamos intentando hablar con quien se comporta como una pared y todos sabemos que las paredes no hablan. 
        
Por eso, iniciamos el Plan de Lucha para lograr que de una buena vez se fijen en nosotros.
 
Plan Nacional de Manejo del Fuego
Servicio Provincial de Manejo del Fuego
Parques Nacionales
 



FM PARAISO 42

ENVIA TU INFORMACION A LA RADIO DE LA COMARCA , SMS Y WHATSAPP 02944 415150 fmparaiso42@gmail.com.


0 thoughts on “Comarca Andina:Brigadistas en estado de alerta