ULTIMAS NOTICIAS
Search

Buzzi presidió junto a Szudruk acto por el 59º aniversario de El Hoyo


Hubo distinciones, reconocimiento y firma de convenios


La comunidad de El Hoyo, celebro su 59º aniversario, acompañada por el gobernador provincial Martín Buzzi, quien presidio la ceremonia oficial junto al intendente Mirco Szudruk. Hubo distinciones y reconocimientos, recuerdos y balances, e importantes firma de convenios de alto impacto y contenido social.






Se vivió  una verdadera jornada festiva, con  historias de vida y raíces a flor de piel, Junto al gobernador participaron de la ceremonia entre otros funcionarios, Hugo Plunket, presidente de CORFO, Gerardo Couto subsecretario de servicios públicos; Nelson Turillo gerente general del IPV; Oscar Currilén diputado nacional; además de los intendentes de las localidades de El Maitén, Cholila, Epuyén, Lago Puelo y 28 de Julio.

Engalanaron la ceremonia las banderas de establecimientos educativos 453,81,223,734,717, policía del Chubut, Hospital rural,  bomberos voluntarios El Hoyo, escuadrón 35 gendarmería nacional , consejo de mayores Prímula Malleé,  centro de jubilados y pensionados “ Roberta Villalba”; centro de jubilados y pensionados integrados.

En el marco de los festejos como ya es tradicional, se entregaron distinciones especiales  a vecinos y vecinas de la localidad por su labor y desempeño para con la comunidad hoyense, ellos fueron las enfermeras (jubiladas) Otilia Quilodrán; Nelly Quilodrán; Florencia Velázquez; Sonia Velázquez ; a José Sebastián Colihueque ( jubilado) por su desempeño como empleado municipal y su constante colaboración; y a Sara Oyarzo por su labor en el comercio, participación y colaboración en asociaciones intermedias
 Mientras que la distinción de “Ciudadano Ilustre” fue para el maestro fotógrafo Augusto David Imperiale.

Llegada la hora de los discursos, el director de cultura Damián Bruno Berón, recordó su llegada y radicación y su apego con la localidad, por ser ésta la que le permitió sentir y recuperar el contacto con la tierra. Al tiempo que hizo especial énfasis en la importancia de construir entre todos una sociedad solidaria a través del diálogo.

Por su parte Roberto Lucas, presidente del Concejo Deliberante, destacó lo realizado en los primeros ocho meses de gestión, y ratificó el compromiso del equipo de gobierno municipal de avanzar sobre demandas tales como soluciones habitacionales, regularización de tierras, trabajo, educación,  y conflictos sociales que se viven en la localidad.
En ese marco, señaló que en lo que va de la gestión legislativa, se han solucionado 103 situaciones de tierras, y se ha logrado por unanimidad dos ordenanzas muy importantes que tiene que ver con la vivienda social rural, permitiendo acceder a  pobladores  a distintos programas de solución habitacional. “El derecho de antiguos pobladores a la tierra para nosotros es clave. Tenemos la herramienta legal y voluntad de poder solucionar situaciones de irregularidad de tierra”,  aseveró el concejal.

Lucas expreso la decisión política, de fortalecer el arraigo a la tierra de los pobladores, a través de políticas que aporten a las soluciones habitacionales, regularización territorial, educación y trabajo.

 Posteriormente se dirigió a los presentes el intendente Mirco Szudruk, quien tras una breve reseña histórica, y reconocimiento al esfuerzo y trabajo de las familias de pioneros que forjaron la historia de El Hoyo, reitero ante su pueblo el compromiso de acompañar como Estado el desarrollo local y regional, como así también las ideas y propuestas de vecinos que tengan como eje el bienestar de la gente.

Así  mismo destacó y agradeció el apoyo y acompañamiento del gobierno provincial, durante estos ocho meses de gestión, que sobre el inicio los encontró unidos por una emergencia sobre la cual se han ido concretado soluciones y restituciones entorno a daños y pérdidas ocasionadas por el incendio de enero de 2012. Szudruk, se encargo de remarcar la importancia de obras en marcha, tales como el sistema cloacal; como así también convenios celebrados, como la construcción de 34 viviendas, “un sueño que comienza a hacerse realidad” dijo-; y el compromiso adquirido para realizar perforaciones en beneficio del ámbito productivo.
El intendente felicitó públicamente a bomberos voluntarios, por la adquisición de una nueva unidad de rescate, y a la asociación de productores de El Hoyo por la compra de un parque de maquinarias agrícolas; en ambos casos con aportes, apoyo y gestión conjunta entre el gobierno municipal, la provincia y las instituciones.
  
El gobernador Martín Buzzi por su parte, al compartir el 59º aniversario de El Hoyo, reivindico la apertura del país y la Patagonia para con los inmigrantes, quienes con el correr de los años han forjada sus vidas e historia en esta tierra. “Esta tierra, es una tierra de inmigrantes, con gente que cree en sí mismo, que cree que puede; y que han dado esfuerzo, sacrificio y valores que dieron forma al país y la región, dándonos esta formación social que tenemos y somos portadores los patagónicos”.
Así  mismo  respecto a los convenios firmados,  el gobernador señaló” Trajimos cosas que tienen que ver con la sustancia del hombre patagónico, en una palabra cosas concretas, que tiene que ver con perforaciones para la producción, el aporte de un parque de maquinaria completo para cooperativa de productores agrícolas; la construcción de 34 viviendas  para El Hoyo que la verdad que estaba postergada en ese sentido. También la decisión de acompañar fuertemente el armado de un centro nacional de lucha contra el fuego, financiado por aportes nacionales, para dar respuestas como corresponde a toda la comarca,  queremos realmente tener una base contundente e importante del Plan nacional del Manejo del Fuego, para que se sume a lo que se está haciendo a través de la subsecretaria de bosques”.
El mandatario provincial Martín Buzzi, también hizo referencia al acuerdo celebrado con el gobernador de Rio Negro, Eduardo Weretilneck , para la concreción de obra de infraestructura Estación Eléctrica Coihue, Plan de Obras destinadas a garantizar y optimizar el abastecimiento eléctrico de las localidades de la Comarca Andina del Paralelo 42º; cuya inversión por parte de ambos estados provinciales ronda los 60 millones de pesos. “Es una obra absolutamente necesaria para seguir creciendo y desarrollando la producción; como así también el trabajo conjunto que tiene que ver con el desarrollo y manejo de las cuencas hídricas compartida por ambas provincias” , remarco Buzzi, en contacto con la prensa.

 Jornada festiva
Luego del acto oficial, la localidad de El Hoyo, compartió un exquisito locro popular, continuando con una nutrida agenda de actividades y eventos en el marco de los festejos de un nuevo cumpleaños.



FM PARAISO 42

ENVIA TU INFORMACION A LA RADIO DE LA COMARCA , SMS Y WHATSAPP 02944 415150 fmparaiso42@gmail.com.


0 thoughts on “Buzzi presidió junto a Szudruk acto por el 59º aniversario de El Hoyo