ULTIMAS NOTICIAS
Search

La Justicia Federal deberá investigar los hechos de violencia de los Dragones


La Corte resolvió declarar la competencia del Juzgado de Comodoro Rivadavia en la causa por los desmanes que el gremio provocó durante las manifestaciones en la sede de la empresa Pan American Energy, en Chubut
La Justicia Federal deberá investigar los hechos de violencia de los Dragones
Crédito foto: NA
El máximo tribunal resolvió que la Justicia Federal deberá investigar los hechos de violencia provocados por un grupo de 500 personas que pertenecerían a gremios de la construcción, nucleados en un sector denominado los Dragones.
La Corte se remitió a fundamentos del procurador Luis González Warcalde, quien se pronunció el 16 de julio pasado para que sea la Justicia Federal de Comodoro Rivadavia la encargada de investigar a los Dragones por el bloqueo al yacimiento de Cerro Dragón, en la provincia de Chubut.
Según el dictamen al que accedió Infobae.com, que fue presentado ante la Corte Suprema de Justicia, como "se habría interrumpido la prestación de un servicio público interjurisdiccional, corresponde a la Justicia Federal continuar con el trámite de la causa", sostuvo Warcalde.
El dictamen sostuvo que debe ser la jueza federal Eva Parcio y no la Justicia en lo Penal de la provincia de Chubut la encargada de investigar a los manifestantes a raíz de una denuncia realizada por la empresa PAE (Pan American Energy), que opera el yacimiento.
"Más allá de las vicisitudes procesales señaladas por los jueces y los reiterativos pronunciamientos sobre la competencia, corresponde aclarar que de las constancias de la causa surge que, como consecuencia de los hechos denunciados, se habría afectado la provisión de servicios públicos esenciales en las provincias de Chubut, Río Negro y Neuquén", dice el dictamen.
El procurador consideró además que se ve "interrumpido el flujo al Gasoducto Patagónico –el cual se une al Gasoducto Cordillerano–, así como el flujo de gas que la empresa provee al Gasoducto TGS que abastece hasta la provincia de Buenos Aires, y el flujo de crudo que se envía la Monoboya de Caleta Córdova".
De la ampliación de la denuncia "surge que se habría afectado el transporte interprovincial de gas producido en los yacimientos de la empresa" al mismo tiempo "que se produjeron dos interrupciones totales a la provisión de gas, tanto el que se inyecta alGasoducto Patagónico que abastece a consumidores de las provincias cordilleranas, como al gasoducto San Martín que integra el sistema nacional proveyendo gas a consumidores de amplias regiones del país, incluyendo Buenos Aires", dice el dictamen.
El conflicto
Durante 15 días, la rama disidente de la Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina (Uocra) conocida como los "Dragones" mantuvo en vilo a la provincia de Chubut por las protestas y la ocupación del yacimiento petrolero de Cerro Dragón.
Los gremialistas reclamaban a la compañía Pan American Energy (PAE) aumentos salariales y el pase a planta permanente de los empleados tercerizados. Tras la toma, los destrozos y los diferentes piquetes, el gobernador Buzzi dispuso la conciliación obligatoria hasta el 3 de agosto.
Ahora la Corte, con la firma de los  ministros Ricardo Lorenzetti, Elena Highton de Nolasco, Enrique Petracchi, Juan Carlos Maqueda y Raúl Zaffaroni remitieron a los fundamentos y conclusiones del dictamen del procurador general de la Nación.



FM PARAISO 42

ENVIA TU INFORMACION A LA RADIO DE LA COMARCA , SMS Y WHATSAPP 02944 415150 fmparaiso42@gmail.com.


0 thoughts on “La Justicia Federal deberá investigar los hechos de violencia de los Dragones