ULTIMAS NOTICIAS
Search

Buzzi echó a cinco policías que en abril acamparon frente a Casa de Gobierno

El gobernador lo anunció esta noche en una conferencia de prensa televisada a toda la provincia por el canal oficial. Firmó en vivo la destitución y habló de los incidentes en Esquel. Responsabilizó a un policía en actividad por haber pateado la camioneta de la máxima autoridad institucional de Chubut. También hubo manifestaciones de los grupos que se oponen a la minería.
Buzzi firmando en cámaras el decreto de baja de cinco suboficiales. A su lado, el ministro Touriñán, el jefe Blanco y el subsecretario Glinski.
El goberndor de Chubut anunció este martes por la noche que echó a cinco subsoficiales de la Policía del Chubut que en abril pasado acamparon en la Peatonal Fontana, frente a la Casa de Gobierno en Rawson, antes de que se desatara el actual conflicto con efectivos policiales.
Fue durante una conferencia de prensa brindada en la Sala de Situación de la Casa de Gobierno, acompañado por el ministro de Gobierno, Javier Touriñán; el subsecretario de Seguridad, José Glinski; y el jefe de Policía, el comisario Julio Blanco.
Tras el anuncio de Touriñán de las destituciones, y de un breve comentario del jefe policial, el gobernador firmó en vivo el decreto y luego se manifestó al respecto, indicando que era una medida ejemplar que se había tomado con aquella manifestación frente a Fontana 50, y advirtió que podría seguir el mismo camino con el actual conflicto, dando a entender que podrían seguir las destituciones de policías.
El gobernador destituyó “en grado de cesantía a los empleados policiales Sargento Ayudante Tobio, Julio Norberto, Cabo Beovidez, José Luís, Sargento Ayudante Rocha, Néstor Teodoro, Cabo Primero Rocha, Antonio Martín y Suboficial Mayor Rocha, Héctor Aníbal”.
También anunció el Gobernador la ratificación de las suspensiones y descuentos ya realizados a distintos agentes de la administración pública.
"Esto tiene que ser tomado como una acción práctica de Gobierno. Alguien comete algo que está por afuera del marco institucional, tres meses atrás, el camino hace su recorrido y finalmente llega un día y una hora en donde por las acciones que cada uno despliega, tiene las sanciones que el propio reglamento determina, quedando a instancias, como Gobernador de la provincia, de destituirlos de la fuerza. Aquí se hizo todo el camino como corresponde y a partir de este momento, los cinco están afuera”, dijo Buzzi.
El mandatario ratificó el mismo camino para quienes siguen con las medidas de fuerza, indicando que “estamos sustanciando otros tantos sumarios, esta es la forma que tenemos de proceder. Es más, si en el año 2005 cuando fue aquel acuartelamiento, en lugar de haber avanzado quitando todas las sanciones, se hubiera procedido como corresponde, seguramente los ejemplos hubieran llegado antes”.
“Estamos en el año 2012, es momento donde los ejemplos tienen que llegar para el conjunto de la fuerza policial, este es el camino que estamos llevando y por supuesto queremos transmitir a toda nuestra gente la tranquilidad absoluta de que el 90% de la fuerza policial está trabajando, que hay diariamente efectivos de los más diversos lugares de la provincia que van levantando esta huelga de brazos caídos y que nosotros vamos a continuar con todos los descuentos como ya están cargados hasta ahora a más de 130 efectivos de la fuerza, que cuando vayan al cajero automático se van a encontrar con que esto tiene consecuencias visibles para sus propias vidas. Es la manera en que nosotros concebimos el ejercicio pleno del poder. Tomar las decisiones que tenemos que tomar”.

Incidentes en Esquel

En referencia  a hechos violentos ocurridos hoy en la localidad de Esquel, Buzzi dijo: “Dentro de los que formaron parte de la agresión, hay un señor, el Sargento Napal de Esquel, que mañana voy a estar firmando la separación del cargo también, junto con otros tantos que van a seguir el mismo camino de los destituidos esta noche. Fue uno de los que pateó la camioneta. Se imaginan el ejemplo social, un policía pateando la camioneta del Gobernador. Ese es el que después de un tiempo tiene que volver a la calle a garantizar seguridad a los ciudadanos. Creo que genera un enorme grado de desconfianza en el conjunto. Esta persona no puede estar más en la fuerza y mañana lo voy a estar separando”.
Por su parte, el ministro Touriñán, señaló que “al inicio de la gestión anunciamos que frente a los conflictos íbamos a actuar como debe actuarse”, y agregó “que no seamos gritones significa que actuamos dentro de lo que la justicia nos manda, en el marco legal que ampara a todo el mundo y nadie puede apartarse de él”.
El ministro de Gobierno afirmó que “el ejemplo debe aplicarse desde todo ámbito y cada uno es responsable individualmente de los actos que produce y de las cosas que dice; y así como el ministro es responsable de las cosas que hace, como el gobernador es responsable de las cosas que hace, cada cual se hace responsable individualmente de los actos que produce, esto no es una cuestión masiva ni de corporativismo”, y puntualizó que “no son amenazas, son simplemente hechos que venimos marcando que a veces uno no las ve, porque en el pasado no se hacían.  Pero esta gestión ha determinado hacerlas, ha determinado cumplir con la palabra y las cosas que se van diciendo, no como amenaza sino como hechos concretos”.
Finalmente, Glinski destacó que “la Policía está cumpliendo con su tarea siempre con vocación de servicio, queremos llevarle tranquilidad a la ciudadanía, porque estamos en condiciones de brindar el servicio de seguridad en toda la provincia, este es un gobierno que dialoga, pero que es firme también en las determinaciones, y en definitiva, tenemos aquí un conflicto muy reducido”.

Declaraciones en la Cordillera

En Esquel, el jefe del Estado chubutense había puntualizado que gobierna para los 510 mil habitantes de la provincia, y que más allá de que todos se pueden expresar, la democracia es el derecho de las mayorías, esto acerca de la pregunta que se le formuló por los grupos que se manifestaron durante el acto de entrega de netbooks en la Escuela Politécnica.
Como hubo presencia de carteles en oposición a la minería en Esquel, Buzzi señaló una vez más que la actividad existirá sólo en las comunidades que lo decidan. Y en esto cabe acotar que cuando se retiraban las banderas de ceremonia del SUM, detrás lo hicieron tres vecinos con letreros del “no a la mina”.

Fuente Diario Jornada



FM PARAISO 42

ENVIA TU INFORMACION A LA RADIO DE LA COMARCA , SMS Y WHATSAPP 02944 415150 fmparaiso42@gmail.com.


0 thoughts on “Buzzi echó a cinco policías que en abril acamparon frente a Casa de Gobierno