ULTIMAS NOTICIAS
Search

CONCLUSIONES DE LOS CONSTRUCTORES DEL BIEN COMUN

Con una nutrida y calificada concurrencia de más de 100 personas, la mayoría referentes de la cultura y la Comunidad así como actores sociales y políticos de las localidades de El Bolsón, Lago Puelo, Bariloche, Dina Huapi y El Hoyo concluyeron con notable participación activa del público, las Primeras Jornadas Patagónicas de Constructores del Bien Común bajo el título ¨Compromiso Cívico y Desarrollo del Sur Argentino¨ organizadas por la Fundación Latina de Cultura junto al Establecimiento Lago Escondido.



Este acontecimiento, que arribara por primera vez a la Patagonia, tenía también por finalidad poner en funciones como Delegada de toda la Patagonia de la Fundación Latina a la Dra. Dalila Pinacho, quien tendrá a su cargo la responsabilidad de fundar subdelegaciones en las principales ciudades de tan vasta zona.

La convocatoria a ¨Los Constructores del Bien Común¨ está dirigida a mujeres y hombres de buena voluntad que estén dispuestos a comprometerse con los proyectos comunitarios y con la participación ciudadana.

En las palabras inaugurales de apertura de las Jornadas, la recientemente instituída delegada para la Patagonia de la Fundación Latina, Dra. Dalila Pinacho, aludió a la necesidad actual de asumir un serio compromiso con las obligaciones ciudadanas más allá de banderías políticas, ¨…ha llegado el momento de dejar de esperar y criticar a las autoridades para empezar a poner la parte que debemos, cada uno de nosotros, en los proyectos de todo...¨¨ y comenzar a nutrir con valioso material humano los pilares de la dirigencia social. Hizo pública, además, su decisión de dos meses atrás de dejar el Establecimiento Lago Escondido para continuar su proyecto personal de dedicarse al servicio del Bien Común, agradeciendo a Joe Lewis por haber sido el mejor maestro en compromiso social empresarial, concreto y posible como le consta por su paso por Lago Escondido, con quienes, aseguró, seguirá trabajando por los mismos objetivos de compromiso social y ciudadano.

El Presidente de la Fundación Latina de Cultura, el Dr. Guillermo Cartasso, aludió en su momento a la democracia activa actual como ¨…una democracia de mínima donde nos limitamos a concurrir a las urnas, elegimos a nuestros representantes pero no hacemos ningún control de gestión…¨, se refirió a la notable sed de participación de la ciudadanía, la necesidad de trascendencia de las personas y sus proyectos sociales lo cual plenifica al hombre en su rol social y personal. Anunció, además, la creación de subdelegaciones en toda la Patagonia a cargo de la nueva delegada y el inicio inminente de cursos de formación y capacitación de dirigentes sociales desde el año 2010 en toda nuestra región patagónica.

Por su parte, el panelista Licenciado Hernán Maurette (politólogo-empresario) en el Análisis de la cultura democrática¨ se refirió al impacto que la mediatización y la urbanización tuvieron sobre la democracia y del individualismo característico de los inmigrantes en nuestro país así como la necesidad de considerar el aspecto republicano y federalista de nuestra nación en la cultura y desarrollo de nuestro actual estadío democrático.

El panel 2 ¨República y Estado de Derecho¨ fue sostenido en primer término por el Decano de la Facultad de Derecho de Rosario (UCA), Dr. Guillermo Peyrano quien resaltó que el Estado de Derecho se sostiene, también, en la seguridad jurídica como valor definitorio del sistema democrático, elemento que hace años se ve debilitado en nuestro país, quitando posibilidades de previsión, proyección y concreción tanto a los habitantes como al Estado mismo. Por su parte el Dr. César Comolli (Secretario Académico de la misma Facultad) realizó un profundo análisis de los fundamentos morales y pre - políticos del Estado en una adecuada composición de principios de Derecho Positivo (ley escrita) y Derecho Natural (ley no escrita), lo cual es posible lograr a través de un adecuado diálogo entre los distintos sectores de la comunidad ciudadana en la búsqueda del objetivo común, que es la solidaridad, como elemento de cohesión.

En el segundo día de las Jornadas el panel 3 trató el tema de ¨El respeto a los Derechos Humanos¨. Exponiendo el Dr. Néstor Raymundo, reconocido profesor de Derecho Romano, quien en un ameno y sostenido relato llevó a la audiencia por el camino de la historia dando a conocer el origen de las instituciones en cuestión, nacidas en Roma y que resultan tan frescas, comunes y naturales para nuestros días. Por su parte, el Dr. Miguel Angel Gómez hizo un sentido análisis de la Ley 39/2006 (España, Gobierno de Rodríguez Zapatero) tratando la situación de dependencia de los adultos mayores y la necesidad de promoción de su autonomía personal, haciendo propuestas concretas que eviten la segregación y la discriminación social a fin de lograr una integración a la vida activa productiva y el recupero de la pertenencia.

Entre los paneles de los expositores, el público tuvo activa participación interactuando con los mismos, mostrando un notable interés con las propuestas de ¨…qué hacer a partir de ahora…¨. Las autoridades de la Fundación Latina sostuvieron que son los propios actores sociales lo que tienen que marcar el rumbo. Así, acordaron en conjunto, que a partir de la próxima semana comenzarán a reunirse los referentes e interesados sociales con la Delegada Patagonia, Dra. Dalila Pinacho, en las localidades de la Comarca para empezar a analizar el apoyo concreto a proyectos comunitarios.

Para informes, sugerencias y propuestas comunicarse al 02944 15501812, delegacionpatagonia@fundacionlatina.org y www.fundacionlatina.org


TAG

FM PARAISO 42

ENVIA TU INFORMACION A LA RADIO DE LA COMARCA , SMS Y WHATSAPP 02944 415150 fmparaiso42@gmail.com.


0 thoughts on “