ULTIMAS NOTICIAS
Search

Chubut: Aseguran que una familia necesita 998 pesos para no ser indigente

Un ingreso mensual de 998 pesos necesitó una familia tipo de Trelew y Rawson para poder satisfacer sus necesidades alimentarias y no ser considerada como indigente por las estadísticas oficiales. Más del doble que, según datos oficiales, lo que se necesita en el Gran Buenos Aires. El último informe del mes de julio elaborado por la Dirección de Estadística y Censos de Chubut indica además que un matrimonio con dos hijos en edad escolar tuvo que disponer de 1.987 pesos en ese mes para no ser pobre.



Los datos que elabora la Dirección de Estadística y Censos de Chubut utilizan la metodología establecida por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).

"El concepto de “línea de indigencia” procura establecer si los hogares cuentan con ingresos suficientes como para cubrir una canasta de alimentos capaz de satisfacer un umbral mínimo de necesidades energéticas y proteicas. De esta manera, los hogares que no superan ese umbral, o línea, son considerados indigentes", precisa el concepto aplicado por el INDEC y la Dirección de Estadísticas de Chubut.

Para determinar un valor se toman como referencia los precios relevados por el organismo mediante el Indice de Precios al Consumidor o el Indice Autoponderado de Precios, contemplando productos establecidos en base a las necesidades kilocalóricas y energéticas de cada persona y a los hábitos de consumo de la población. Los mismos surgen de la Encuesta de Gastos e Ingresos de Hogares que elaboró el mismo organismo.

"La medición de la pobreza consiste en establecer, a partir de los ingresos de los hogares, si éstos tienen capacidad de satisfacer –por medio de la compra de bienes y servicios– un conjunto de necesidades alimentarias y no alimentarias consideradas esenciales", puntualiza el INDEC.

Para calcular la línea de pobreza es necesario contar con el valor de la Canasta Básica Alimentaria y ampliarlo incluyendo bienes y servicios no alimentarios (vestimenta, transporte, educación, salud, etc.) con el fin de obtener el valor de la Canasta Básica Total (CBT). Luego se realiza una operación matemática utilizando el denominado “coeficiente de Engel” (CdE) y de allí se obtiene el valor correspondiente.


TAG

FM PARAISO 42

ENVIA TU INFORMACION A LA RADIO DE LA COMARCA , SMS Y WHATSAPP 02944 415150 fmparaiso42@gmail.com.


0 thoughts on “Chubut: Aseguran que una familia necesita 998 pesos para no ser indigente