ULTIMAS NOTICIAS
Search

Caso Méndez: el juego macabro que mató al chico en una chacra de Trelew

Al presentar la acusación, la fiscal Mirta Moreno dio detalles de lo que se a su juicio, fueron las circunstancias que en la madrugada del 10 de febrero del año 2007, le costara la vida al adolescentes Oscar Méndez, de 17 años de edad y hallado muerto en una chacra de las afueras de Trelew. El hecho fue presentado al principio de la investigación como un accidente. Posteriormente se radicó la denuncia de homicidio, llegándose en la actualidad a la audiencia preliminar.


La causa judicial tuvo numerosas marchas y contramarchas, quejas de los imputados que nunca se animaron a decir su verdad públicamente, numerosas apariciones en los medios del padre de la víctima y además un engorroso trámite pericial. No obstante, a pesar del acortamiento de los plazos judiciales, ahora se está ante las puertas de la posible realización del juicio oral y público. Actualmente hay tres imputados que le habrían provocado las severas lesiones y dos mayores de edad –un matrimonio- por encubrimiento.
El viernes pasado, Moreno hizo la presentación de cómo habrían sido los hechos, según la acusación presentada, apoyándose en material técnico que mostraba imágenes y planos de los sitios donde se habrían desarrollado los mismos, en la chacra 94.

El juego
Así, fue detallando a partir de los testimonios y las pericias aportadas, el lugar donde se juntaron los chicos, luego de efectuar compras en un supermercado, proveyéndose de alimento, pero fundamentalmente de diversas bebidas, con el fin de realizar una reunión, comer y divertirse. Una vez en el lugar, mientras se cocinaba en la casa principal, desechando la utilización de un galpón, comenzaba la ingesta de alcohol que fueron derivando en juegos, donde el principal se denominaba “la monedita”, consistente en embocar una moneda en el vaso y al hacerlo quien lo lograba designaba a uno de los asistentes para que beba un vaso completo. Por otra parte, siempre basándose en los testimonios, los varones golpeaban a aquel que llegaba a embriagarse más.

Dos golpeadores
Cabe destacar que a la reunión concurrieron más personas, que se fueron retirando del lugar mientras transcurría todo, quedando quienes finalmente están imputados en la causa. La acusación habla de dos probables lugares donde se golpeó a Méndez, siendo el último de ellos la denominada “casa de los abuelos”, donde es encontrado muerto. En este aspecto, la acusación de Fiscalía indica que la víctima habría sido golpeada por dos de los acusados en un lugar cerca del galpón, y luego se lo habría arrastrado, junto a otros a quienes fueron a buscar a la casa principal, hacia el lugar donde finalmente falleció.

Autores y encubridores
En este lugar quedan cuatro de los imputados, quienes seguirían golpeando a Méndez, ya con heridas de diversa consideración, de una manera tal que finalmente le provocan la muerte. La querella se diferencia con la Fiscalía, ya que en su presentación, en la primera golpiza habrían participado también los cuatro sindicados como coautores. Las imputaciones recaen por homicidio simple en carácter de coautores, según el Ministerio Público y para Pérez y Ledesma ambos coinciden con el encubrimiento. Solicitándose la elevación a juicio oral y que se mantengan medidas sustitutivas hasta realización del mismo.

Inimputable
Luego, cerca de las 18.30 el juez Alejandro Defranco resolvió el sobreseimiento de uno de los menores involucrados. La resolución de sobreseimiento se debe a la edad que poseía el menor al momento del suceso, quince años, lo cual deviene en inimputable. Para llegar a esto, se debió hacer comparecer al joven, dado que no se había hecho presente en una primera instancia, entendiendo que no era necesario, pero la querella particular del padre de la víctima, a cargo de los abogados Gustavo Uad y Mauricio Castro, solicitaron su presencia para que conozca igualmente los hechos imputados y su posible participación.
Defranco determinó dar a conocer si eleva o no a juicio oral la causa, mañana a las 12. En esa resolución comunicará si se aceptan o no las pruebas elevadas para tal fin de parte del Ministerio Público Fiscal, aceptando la acusación respectiva y las objeciones y pruebas presentadas por las defensas.
Los familiares de la víctima están esperanzados en que se realice la audiencia de debate.

Fuente:Diario Jornada


TAG

FM PARAISO 42

ENVIA TU INFORMACION A LA RADIO DE LA COMARCA , SMS Y WHATSAPP 02944 415150 fmparaiso42@gmail.com.


0 thoughts on “Caso Méndez: el juego macabro que mató al chico en una chacra de Trelew