ULTIMAS NOTICIAS
FM PARAISO 42. Con la tecnología de Blogger.

SCRIPT

Search

Carta de Lectores:REFLEXIONES SOBRE LOS MURALES QUE YA NO EXISTEN

Lo que pienso sobre el Mural no es objetivo, está claro, por eso no pretendo convencer a nadie de pensar como yo. Sin embargo, como cualquiera de los que tenemos los pies sobre la tierra, también yo tengo derecho a opinar y en este momento estoy haciendo ejercicio de él.

El sábado fui a El Hoyo, intrigada por las últimas novedades acerca de los trabajo de pintura, de obra, en la pared del gimnasio. Cuando miré el mural tuve una mezcla de sentimientos: de mucha pena, porque ese trabajo avanzó destructivamente sobre el de otro, en este caso el “nuestro”, porque era nuestro mural. Por otro lado de asombro. Tal vez esto sea más difícil de explicar. Nuevamente este trabajo artístico vuelve a permitirnos opinar. No pensamos llegar tan lejos cuando quedó plasmado en el muro frío del Gimnasio Municipal. Mirando la pared pude ver que toda la realidad nacional y latinoamericana estaba allí. El reflejo era tan perfecto que para comprender lo que pasa en el país con sólo pararse enfrente y hacer relaciones, buscar en la memoria y leer entre líneas se podían extraer muchas conclusiones.

Sin embargo, ya no se lo puede mirar. La uniformidad del color dejó oculto un rostro, imágenes simbólicas que reflejan realidades tan actuales. La pintura “amarillita”, por qué ese color, a quién le preguntaron???, también se impuso al colorido y maravilloso mural, medio oculto, pero no menos digno que realizaron los chicos de la Escuela 734 con el CAJ el año pasado. Me pregunto cómo es posible que se avance tan impunemente sobre el trabajo de otro, en este caso de los chicos que construyen su identidad a partir de lo que los adultos les vamos mostrando en las acciones de todos los días. Entonces aparecen los “dobles mensajes”. Elogiamos lo que hacen pero ante el menor descuido lo tapamos, lo destruimos, así, como si tal cosa con un tarro de pintura. ¡Qué necedad!! Fue un trabajo en el que nuestros chicos pusieron mucho más que un rato de pintada sobre la pared, entre mates y alegría. Fueron ideas, planificación, imaginación, análisis de una realidad que no les gusta y a la que no se resignan. Sin embargo en lugar de alentar y elogiar sus producciones, ¿qué hacemos con ellas? Algo nada creativo , las borramos. Tal vez con esa acción borramos sus ganas de hacer otros intentos, de creer que vale la pena jugarse y exponerse con ideas y dibujos y con otras acciones creativas una transformación de la sociedad que es necesaria.

Si el argumento muy escuchado por estos días en El Hoyo, que de alguna manera avala la torpeza realizada es “Nosotros no opinamos sobre el mural, si a la gente le gusta o no y si está de acuerdo o no con lo que expresa”, me pregunto, a quién le preguntaron para destruir dos obras de arte con una pintura barata y de un color desagradable??.

¡Es tan difícil construir…en cambio destruir es tán fácil!

Espero que lo que ha sucedido nos haga pensar, como padres, como educadores, como ciudadanos de esta comunidad que hacemos entre todos o a pesar todo.

Enviado por : Patricia Castellanos


TAG

FM PARAISO 42

ENVIA TU INFORMACION A LA RADIO DE LA COMARCA , SMS Y WHATSAPP 02944 415150 fmparaiso42@gmail.com.


0 thoughts on “Carta de Lectores:REFLEXIONES SOBRE LOS MURALES QUE YA NO EXISTEN