ULTIMAS NOTICIAS
Search

España: más de 50 heridos en un ataque de ETA a un cuartel de la Guardia Civil

A dos días de que se cumplan 50 años de su fundación, ETA hizo estallar esta madrugada una furgoneta bomba con entre 80 y 200 kilos de explosivos junto a una casa cuartel de la Guardia Civil en Burgos, en el norte de España, dejando al menos 54 heridos leves y destrozando parte del edificio.

El vehículo estalló sin que se produjera aviso previo y dejó un cráter de unos siete metros de diámetro y metro y medio de profundidad. "ETA ha visitado Burgos con
intención de matar y de hacer el mayor daño posible", aseguró el presidente del gobierno regional de Castilla y León, Juan Vicente Herrera.


En el momento del atentado, en la casa cuartel había 114 personas, agentes de la guardia civil y familiares entre los que había media docena de niños y dos mujeres embarazadas. La mayoría de los heridos sufrió cortes por cristales rotos.

De los 54 registrados por los servicios de emergencias, unos 50 tuvieron que ser trasladados a centros sanitarios, mientras que el resto fue atendido en el lugar. Las fuerzas de seguridad sospechan que la furgoneta utilizada fue robada en Francia y aparcada junto al edificio horas antes de la explosión.

Las 14 plantas del cuartel resultaron dañadas. De ellas, las dos primeras quedaron destrozadas. La onda expansiva causó también daños en edificios cercanos.

La casa cuartel de la Guardia Civil en Burgos era objetivo de ETA desde hace tiempo. Tras la desarticulación del comando Vizcaya en julio de 2008, las investigaciones constataron que el grupo independentista vasco había realizado informes sobre el edificio con el objetivo de atentar contra él.

El Ministerio del Interior contaba con la posibilidad de un gran atentado por la cercanía del 50 aniversario de la organización, que se cumple el viernes. El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, se desplazaba esta mañana hacia Burgos para visitar el lugar del atentado.

ETA ha matado a 856 personas desde su fundación en su pretensión de lograr la independencia del País Vasco de España. El atentado más reciente antes del de hoy lo cometió el 9 de julio, cuando estalló una bomba en la sede que el Partido Socialista en el País Vasco (PSE) tiene en la localidad de Durango, sin que se registraran víctimas.


TAG

FM PARAISO 42

ENVIA TU INFORMACION A LA RADIO DE LA COMARCA , SMS Y WHATSAPP 02944 415150 fmparaiso42@gmail.com.


0 thoughts on “España: más de 50 heridos en un ataque de ETA a un cuartel de la Guardia Civil