ULTIMAS NOTICIAS
Search

Chubut: Pidieron que devuelvan la plata a los que ya pagaron el gas con aumento

Ante aumentos que trepan al 200 por ciento en las facturas de gas, la Fiscalía de Estado pidió que Camuzzi suspenda el cobro de ese incremento en Chubut y que a los vecinos que ya pagaron les devuelvan el dinero. Aunque el reclamo se generó en Esquel y Puerto Madryn, ya están llegando las boletas en Trelew y Comodoro Rivadavia, por lo que se prevé que las protestas se multipliquen. Para evitarlo, el titular de la Fiscalía, Diego Carmona, presentó ayer una medida cautelar ante el juez federal de Rawson, Hugo Sastre.

“Solicitamos la suspensión del cobro de las boletas que han llegado; la refacturación para eliminar transitoriamente el cargo que dispone el decreto 2067/08 y que se evite el corte del suministro hasta tanto se discuta realmente la legalidad o legitimidad del decreto y del cargo que se impone”, explicó. A Carmona lo acompañó el defensor del Pueblo del Chubut, Ricardo Azparren.
Para Bolivia

Cabe recordar que vecinos de Madryn y Esquel reclamaron por facturas de gas de hasta 600 pesos, producto de la aplicación de un decreto para financiar la importación de gas desde Bolivia. Según Carmona, “pedimos la suspensión porque sostenemos que es un cargo que se incorporó a los cargos que componen la tarifa y esos cargos están por Ley, con lo cual incorporar un cargo nuevo debería haberse hecho por una Ley”. En este sentido, “si no es un cargo es un aumento tarifario, encubierto, llámenlo fondo compensador o fideicomiso, pero en definitiva al usuario le repercute un aumento en el pago que debe hacer y también tiene un procedimiento que no se respetó”.
“También se dijo que es un tributo, un impuesto –añadió-. Si fuera así también debería haber salido del Congreso de la Nación y eso no se respetó. Para cualquier modificación a la tarifa debía respetarse un procedimiento legal y constitucional que no se respetó, por eso pedimos la suspensión de esta medida”. Además aclaró que “es tan clara la violación al andamiaje legal que no queríamos dejar margen de duda acerca de si estaba presentado en tiempo”, al explicar porqué se optó por una medida cautelar y no un recurso de amparo.
Que devuelvan

El fiscal de Estado advirtió que otro pedido a Sastre fue que “quienes ya pagaron se les restituyan los cargos, sea a través de una compensación, una nota de crédito para la próxima factura o alguno de los procedimientos que establece el Organismo Regulador del Gas”. Y si bien la presentación se realizó en el Juzgado Federal de Rawson –que no tiene jurisdicción sobre el sur chubutense ni la Cordillera- Carmona explicó que “pedimos que la medida sea extensiva a toda la provincia ya que se comunicará al Ejecutivo Nacional, al Ente Regulador del Gas y a Camuzzi. Y por eso la legitimación del Defensor del Pueblo que defiende los intereses del pueblo de la provincia y los beneficiarios serán todos los ciudadanos”.
Aclaraciones

Carmona llegó puntual a la cita con Sastre, acompañado por un colaborador. Y Azparren -también con un secretario- fue el único funcionario que pese al feriado vistió saco y corbata. Ni siquiera el Juez Federal, ya que vestía un conjunto de gimnasia y, en rigor, “abrió” las oficinas del tribunal sólo para que el fiscal de Estado completara su trámite. Sastre se retiró sin hacer declaraciones.
Firmar el recibido de la medida cautelar no le tomó más de diez minutos al magistrado, ante la presencia de un empleado y un guardia de la Policía Federal, que en realidad aguardaban la salida de un interno y ni siquiera sabían de la llegada de Carmona, que por poco encuentra el Juzgado cerrado.
“Esperamos que esta medida, de ser favorable, permita que el usuario pague los consumos y nada más. Esto tiene que ser claro: no es que no pagarán los consumos ni se beneficiarán con otro tipo de medida. La medida cautelar, si es favorable, lo que evitará es que no se paguen los cargos del decreto ni el IVA que se le imputa también al cargo del decreto”. Además, el funcionario resaltó que “es una medida cautelar, no definitiva. La decisión final está o en manos de la Presidente (Cristina Fernández de Kirchner) de modificar el decreto o eventualmente, en el juicio ordinario posterior que haremos para discutir la legitimidad de ese decreto”. Sobre los plazos para tener una respuesta a esta medida cautelar, Carmona adelantó que “la Justicia Federal siempre actuó con una celeridad importante. Somos optimistas que en 10 días tengamos una definición”.
El fiscal de Estado también destacó “la buena colaboración del juez Hugo Sastre, ya que debemos tener en cuenta que no sólo estamos en feria decretada por la Corte Suprema de Justicia de la Nación, sino que hoy (por ayer) hay asueto sanitario lo que también complicaba la gestión. Pero hubo una excelente predisposición del Juzgado Federal para por lo menos iniciar el trámite”.


TAG

FM PARAISO 42

ENVIA TU INFORMACION A LA RADIO DE LA COMARCA , SMS Y WHATSAPP 02944 415150 fmparaiso42@gmail.com.


0 thoughts on “Chubut: Pidieron que devuelvan la plata a los que ya pagaron el gas con aumento