ULTIMAS NOTICIAS
Search

Influenza A: detectan el primer contagio en el país de una persona a un cerdo

Autoridades del Ministerio de Salud y de Senasa confirmaron la aparición del nuevo virus en un animal de una granja bonaerense. Temen una recombinación de la cepa que vuelva al humano con mayor virulencia.


Con este hallazgo, la Argentina se convirtió en el segundo país del mundo en el que se produce un contagio hombre-animal desde que se inició esta epidemia.

Fue detectado gracias a la vigilancia epidemiológica que realiza el Servicio Nacional de Sanidad Animal (Senasa) junto al Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), universidades y veterinarios privados, y confirmado por el Instituto Malbrán.

El organismo informó anoche la novedad en su sitio de internet. De acuerdo a lo expuesto, el cerdo infectado por la gripe por virus A/H1N1 fue criado en un establecimiento de la provincia de Buenos Aires del que no se difundió nombre ni localización exacta. Hubo otros animales infectados, pero ninguno de ellos murió y todos se curaron.

A partir de la confirmación del caso, el Senasa prohibió a la granja en cuestión ingreso o egreso de animales para mantener el control y evitar la expansión de la enfermedad.

Marcelo Blumenfeld, miembro de la Sociedad Argentina de Infectología, explicó en un matutino porteño que "es habitual que los cerdos tengan gripe, tanto que no hay obligación de denunciarla. (…) Ni siquiera es alarmante que sea el virus H1N1, ya que se trata de un tipo común del que existen muchas variantes".

El especialista señaló que se presentan numerosas alternativas dentro del virus H1N1 (aseguró que hay 16 tipos de H1 y nueve de N1 que pueden combinarse entre sí). Pero, en este caso en particular, el encontrado en los animales de ese establecimiento bonaerense es el mismo que causó la pandemia y ataca a los humanos, por lo que algunos especialistas temen se produzca "una nueva recombinación del virus en el cerdo, que luego pase nuevamente a las personas con otras características" y una mayor virulencia.

La Argentina es el segundo país en el que se detecta un caso de paso del virus de humano a animal desde que comenzó la epidemia. El pasado 4 de mayo, en una granja ubicada en Alberta, al oeste de Canadá, se descubrió que varios porcinos habían contraído la nueva gripe. Las primeras hipótesis apuntaron a un carpintero que trabajaba en el lugar y había visitado México días antes. El hallazgo fue confirmado por los organismos internacionales.

Si bien en un primer momento se llamó a la nueva enfermedad "gripe porcina", luego esta denominación entró en desuso, ya que se comprobó que el virus surgió por una combinación (dentro de un cerdo) de cepas de gripe aviar, porcina y humana.

Desde el Senasa recordaron a la población que la influenza A no se transmite por el consumo de carne de cerdo.

Info Bae


TAG

FM PARAISO 42

ENVIA TU INFORMACION A LA RADIO DE LA COMARCA , SMS Y WHATSAPP 02944 415150 fmparaiso42@gmail.com.


0 thoughts on “Influenza A: detectan el primer contagio en el país de una persona a un cerdo